Castilla-La Mancha, líder en teleasistencia con 15.000 casos resueltos en 2014

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El servicio de teleasistencia de Castilla-La Mancha resolvió un total de 14.844 emergencias en 2014. Una iniciativa gestionada desde el centro ubicado en Guadalajara, que da asistencia a toda la región, y desde donde se han coordinado las consultas de los 37.574 terminales activos en toda la región, con los que se atiende a 47.189 personas dependientes o discapacitadas. Unos datos ofrecidos por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en su visita al centro, quien recalcó que el servicio «salva muchas vidas cada año».

El perfil de los usuarios corresponde a una mujer, mayor de 80 años, que vive sola en el medio rural y tiene una autonomía media para las actividades de la vida diaria.

Con este servicio, los teleoperadores pueden recordar desde una cita con el médico o la toma de un medicinas hasta detectar posibles caídas, incendios o humos con sensores instalados en las casas. «Castilla-La Mancha tiene un 13 por ciento de cobertura en este servicio frente al 12 por ciento de la Unión Europea y al resto de España, que tiene un 8 por ciento. Somos líderes en este servicio que se presta las 24 horas del día», recalcó el consejero, asegurando el nivel puntero de la gestión.

Aparte de las llamadas que los usuarios hacen al servicio, desde la central de teleasistencia (donde trabajan alrededor de unas 80 personas) solo durante el año 2014 se han llevado a cabo 951.055 llamadas a las personas usuarias (una media de 2.605 llamadas al día). La mayoría de ellas corresponden a llamadas de seguimiento para conocer la situación de la persona, actualizar su información y comprobar su buen estado, así como a los avisos de agenda. Por otro lado, existen otros 63 terminales móviles que permiten tener localizado vía GPS a la persona que lo lleva, para recibir las mismas prestaciones «fuera y dentro de su hogar». Además 7 personas con problemas graves de audición o con dificultades para la comunicación oral disfrutan del sistema CareChat, que les permite interactuar con el servicio de teleasistencia a través de una aplicación que se instala en un teléfono con sistema operativo Android. La persona usuaria puede comunicarse con el centro de atención a través de pictogramas (para las personas no lectoescritoras) o de mensajes de texto adaptado. Puede enviar alertas de caídas u otras necesidades de ayuda, así como recibir información de su interés.

Para que todo este dispositivo funcione, se complementa con charlas presenciales en las que se explica a los usuarios cómo utilizarlo, que en este caso se han elevado a las 1.000 durante el último año. «Es una labor ejemplar que se realiza desde Guadalajara para toda la región, que presta un servicio a las personas mayores, discapacitadas o que tiene dificultades para cubrir las cuestiones ordinarias de su vida y que salva muchas vidas y previene muchos problemas. Nos sentimos muy orgullosos de tener un dispositivo como este», ha asegurado Echániz.

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