Tres candidatos para las primarias del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara

Andarias, Palacios y Jiménez intentarán hacerse con los avales antes del 17 de este mes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ignacio Andarias, Juan José Palacios y Daniel Jiménez. Un abogado, un médico y un político. Diferentes generaciones, muy dispares perfiles. Todos unidos por su militancia en el PSOE y porque entre ellos se encuentra (si no se presenta algún otro candidato de última hora) el próximo representante socialista para intentar conseguir la Alcaldía de Guadalajara, fuertemente sujeta por el PP tras dos legislaturas (y puede que una más) lideradas por Antonio Román. Estos tres hombres deberán conseguir el 20 por ciento de avales del partido antes del 17 de noviembre para poder concurrir a las primarias de Guadalajara, que se celebrarán el próximo día 30 y que decidirá el destino de uno de ellos.

Andarias fue el primero en explicar sus intenciones políticas, al igual que fue el primero en dar el paso al frente al presentarse como candidato para las primarias.

Así, el letrado, que ya se presentó como candidato allá por 1998 (junto a Jesús Alique y Javier Irízar), pero que no consiguió los avales suficientes, aseguró que busca la regeneración de una «Guadalajara provinciana» en la punta de lanza de la modernidad. Aseveró además que está abierto a todo tipo de acuerdos con cualquiera de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento para llegar a gobernar. «No vamos a descartar ningún tipo de pacto con formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento, vamos a recoger el mandato de los ciudadanos y, si es necesario, lo haremos», aseguraba durante la presentación de su programa.

El segundo candidato que se presentó voluntario fue el exsenador por Guadalajara Juan José Palacios. Tras de sí, un amplio historial político: delegado de Sanidad de 1996 a 2002; gerente del Hospital Universitario de Guadalajara hasta 2004; y senador por la provincia de Guadalajara hasta 2008. En 2009 volvió a ejercer la médico de atención primaria, profesión que desempeña en la actualidad. Palacios asegura que la decisión ha sido «personal», pero que su proyecto es «colectivo». Su apuesta: «Recuperar el perfil propio ante aquellos ciudadanos que demandan una sociedad más justa».

Y el tercer candidato, y, al parecer, último: Daniel Jiménez. El actual viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara se presentó ayer como «la humildad, el trabajo, la dedicación plena, la experiencia y el conocimiento de los problemas de la ciudad». Tras de sí, dos carreras (Derecho y Ciencias Políticas), trece años de militancia en el PSOE (aunque también cuenta la edad, 41 años), asesor de la Junta en Industria y firme opositor junto a Magdalena Valerio –que anunció que no se presentaría de nuevo como candidata socialista a la Alcaldía antes de verano– del equipo de Román, dice tener la «fuerza» de su generación como respaldo para cambiar las cosas «desde dentro». «El cambio vendrá con el PSOE que deseo liderar», aseveraba durante su presentación oficial como candidato, en la que no se mojaba como Andarias sobre pactos, sino que centraba su discurso en los militantes y las primarias.

Tres perfiles, tres hombres, una respuesta: el 30 de noviembre.

Ver los comentarios