La presencia relevante de la variante del gen DRD4 entre la población femenina, según los investigadores, explicaría en parte el conservadurismo mayoritario - josé ramón ladra

¿Conservador o progresista? Depende de una variante del gen DRD4, según un estudio

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur ven una relación entre la mayor presencia de una variante del DRD4- determina cómo es lanzada al cerebro la dopamina- y la actitud política adoptada, especialmente entre las mujeres

Un grupo de investigadores liderados por el profesor de Psicología la Universidad Nacional de Singapur, Richard Ebstein, han encontrado en una variante del gen DRD4 que es uno de los que determinan la forma en que la dopamina - un neurotransmisor crucial - es lanzada al cerebro, una de las claves que nos inclinaría a tener posicionamientos conservadores o a adoptar actitudes e ideas que se consideran progresistas.

Como ha publicado, la web especializada phys.org, estos científicos han realizado una investigación en la que han participado 1771 estudiantes universitarios de origen chino residentes en Singapur. De tal manera que los científicos compararon las respuestas a los test, diseñados a la medida para incluir temas polémicos de la vida política de la ciudad-estado

, con la presencia de una modificación del gen DRD4.

Por ejemplo, un bloque pedía a los estudiantes - mitad hombres, mitad mujeres de 21 años- posicionarse sobre temas medioambientales y los derechos de los animales. Precisamente la relación entre esta variante genética y estos temas era especialmente relevante.

El estudio realizado en Singapur ha estado precedido de otro anterior basado en una muestra de descendientes europeos, sobre quienes se han encontrado similares patrones en los que respecta al citad gen.

El gen DRD4

Lo que se han encontrado los investigadores es una fuerte relación entre la presencia o no de esta variante genética, y las diferencias entre los liberales inclinados a denunciar la desigualdad y los conservadores más prudentes con los cambios.

Ebstein, quien ha coordinado este estudio, ha afirmado que «la asociación entre la actitud política y el DRD4 era altamente significativa en las mujeres», y en mucha menor medida en los hombres. Además, los autores de este trabajo, veían una inclinación mayoritaria de las mujeres a ser más conservadoras.

Este profesor de la Universidad Nacional de Singapur ha concluido que «los resultados nos proporcionan la evidencia de que el rol de variantes genéticas como DRD4 contribuye a las diferencias políticas entre individuos, especialmente en las mujeres».