El diputado de la CUP, David Fernández
El diputado de la CUP, David Fernández - efe

La CUP rechaza el preacuerdo de CDC y ERC

Unió, por su parte, pide «prudencia» a Mas y Junqueras al querer acordar gobiernos antes de las elecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha criticado este martes el preacuerdo entre CDC y ERC de articular una lista para las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre, y ha asegurado que este «invalida e imposibilita» cualquier punto de acuerdo con la CUP.

Ha destacado en rueda de prensa que al partido le pareció «una sorpresa o insólito» que plantearan en el encuentro del lunes entre partidos y entidades soberanistas presentar una lista con políticos, cuando las entidades habían apostado por una candidatura sin ellos, propuesta sobre la que la CUP se había abierto a debatir.

Fernández, que ha intervenido junto al miembro de la ejecutiva nacional del partido Xavier Generó, ha recordado que la CUP defiende respetar la pluralidad y complejidad del proceso sobernista, algo que cree que no puede reflejar una sola lista.

Por su parte, el portavoz de UDC en el Parlament, Roger Montañola, ha pedido a CDC y ERC «prudencia» a la hora de querer acordar cuotas de gobierno antes de que se hayan celebrado las elecciones del 27S.

En rueda de prensa en el Parlament, Montañola ha resaltado que respetan que CDC haya cambiado su coalición con UDC por otra con ERC pero les ha pedido prudencia: «Si quieren hablar de gobiernos han de haber elecciones y deben confeccionarse mayorías».

Ha mostrado perplejidad por que se coloque en una misma lista a personas tan distantes ideológicamente como, por ejemplo, Joan Tardà de ERC y Antoni Fernández Teixidó de CDC, el primero de la órbita comunista y el segundo liberal, ha dicho, porque «son absolutamente irreconciliables a la hora de hacer un gobierno». Por eso, se ha mostrado preocupado por cuál será el hilo conductor y la ideología del nuevo gobierno si ganara la lista unitaria.

Sobre si podrían hacer frente común con PSC, PP y C's tras las elecciones para formar un gobierno constitucionalista, Montañola ha dicho que UDC no pactará con partidos que no reconocen cuestiones como el derecho a decidir y la escuela catalana, y se erigido a UDC como «partido catalanista, comprometido con Cataluña, su lengua, su escuela», pero que quiere hacer las cosas dentro de la legalidad.

Ver los comentarios