Excadistas

Pepe Losada: «Vuelvo a Irán para llevar adelante un gran reto»

El preparador físico gaditano regresa al país persa para trabajar en el Persópolis, un club histórico que no ha dudado en fichar a uno de los técnicos con más nombre dentro del fútbol de Oriente Medio

Losada trabajará en su tercer equipo iraní.

A Pepe Losada le gusta todo lo que suene a Cádiz y le lleve a su familia, pero ante todo es un profesional de lo suyo y un aventurero de la vida. Y si para colmo, en esas aventura, coge y casi que se convierte en una eminencia de lo suyo pues el camino está claro. El preparador físico vuelve a Irán.

El que fuera preparador físico del Cádiz CF junto a entrenadores como Jose, Calderón y Vidakovic y no hace mucho máximo responsable de la preparación física del Salamanca UDS a la vera de su amigo y 'jefe' Antonio Calderón, vuelve a hacer las maletas, algo innato en él tal y como se ve en su currículum. Y es que tras salir del Cádiz CF, Losada no ha hecho otra cosa que seguir creciendo como profesional allá donde fuera llamado. Puskas Academia (Hungría), San Roque de Lepe, Atlético Sanluqueño, Ceres-Negros (Filipinas), Nassaji Mazandaran, Gol Gohar (Irán), Balona y recientemente Salamanca UDS son los equipos que han ido llenando una trayectoria que ahora se vuelve a detener en Irán, donde su nombre cuenta con un aval importantísimo. Tanto como para que lo fiche el subcampeón de la liga iraní y firme candidato a lo máximo dentro del fútbol asiático.

Losada parte esta semana hacia la capital Teherán para ponerse manos a la obra en el Persépolis FC, el segundo club más laureado de Irán. Que el nombre de Losada brille en el país persa se debe a que ya es un viejo conocido de la afición tras haber trabajado hace unos años en el Nassaji Mazandaran, de la mano del exfutbolista del Osasuna Javad Nekounam, y en el Gol Gohar, con Majid Jalali, dos 'grandes' del fútbol persa. Irán mantiene una fuerte conexión con el fútbol tal y como se puede comprobar en ls últimos Mundiales. En este de Catar acude encuadrado en el grupo de Inglaterra, Estados Unidos y Gales. Y no, los españoles no son unos desconocidos allí ya que el seleccionador es el catalán Félix Sánchez Bas.

Poco antes de emprender viaje a Irán, Pepe Losada nos atiende con la maleta llena de sentimientos encontrados. Sí, le ilusiona esta enésima aventura, pero no, no le gusta tener que dejar a los suyos. Gajes del oficio.

-El nombre de Pepe Losada pesa en Irán.

-Bueno, pues la verdad es que se me aprecia como técnico, es cierto. Gracias también al aval de de haber trabajad

Así anunció el Persópolis su fichaje en las redes sociales.

o ya allí hace unos años. Primero con Nekounam, que fue una estrella en su país y un jugador bastante importante en el Osasuna. Y después con Majid Jalali en el Gol Gohar. Y eso mismo ha hecho que ahora haya surgido esta oportunidad de ir al Persópolis, que junto al Esteghlal son los dos grandes rivales del país y también de a capital Teherán.

-¿Conocía al entrenador del Persópolis, Yahya Golmohammadi ?

-Nos conocíamos como rivales de habernos enfrentado. Supongo que habrá tenido referencias de mi trabajo y eso habrá hecho que le hayan empujado para contratarme. Yahya Golmohammadi estaba buscando un preparador físico que fuera extranjero y según me han contado tenía muy buenas referencias de mí, sobre todo de Majid Jalali, que fue el último con el que trabajé. Así que tras consultarlo con su club, me llamó directamente.

-¿Tenía más ofertas sobre la mesa?

-Pues justo en ese momento en el que me llama Golmohammadi estaba en conversaciones con otro equipo de Irán y con otro equipo europeo de la primera división de su país. Lo que pasa es que el Persópolis fueron muy rápido, movieron ficha y en apenas tres días ya tenía el contrato y la oferta.

-¿Gusta el fútbol en Irán a nivel deporte rey?

-Es un país muy futbolero y con bastante seguidores, sí. En estos momentos, la población está como loca porque llegue el Mundial. Por ejemplo, para hacernos una idea, en el estadio del Persópolis FC, de un estilo parecido al Nou Camp, caben 90.000 personas. Y allí los partidos del equipo suele haber una muy buena entrada y directamente con los de su selección se llena el campo. Es un ambiente muy, muy futbolero.

-Vuelve a Irán tras una etapa trabajando en la Balona y en el Salamanca UDS junto a Antonio Calderón ¿Cómo le ha ido?

-En La Línea estuvimos hace dos años y fue un éxito porque conseguimos el ascenso a la nueva categoría de Primera RFEF por delante de históricos y con más presupuesto como pueden ser Recreativo de Huelva, Marbella o Real Murcia, pero el año pasado en Salamanca, dentro de un proyecto que en teoría iba a ser más ambicioso a priori, no fue bien, la verdad. Entre otras cosas porque lo que prometieron en principio no se dio. No llegaron los jugadores que en teoría debían haber llegado y eso desencandenó en que los resultados tampoco llegaron y motivó un cese que desgraciadamente supune un pequeño borrón en nuestro currículum.

Junto a Antonio Calderón, en Salamanca.

-¿Un trotamuendos del fútbol como usted viaja solo o intenta llevarse a la familia?

-Yo normalmente a la familia la dejo en Cádiz, pero por ejemplo cuando estuve en Hungría venían a visitarme periódicamente. En Filipinas, aprovechando las vacaciones de verano aquí, estuvieron conmigo en Manila tres meses. Pero a Irán no han ido porque el cambio cultural es más fuerte, aunque creo que esta vez mi mujer me ha dicho que irá a visitarme porque quiere conocer Teherán. Así que supongo que este año los tendré por allí felizmente.

-¿Cómo es la liga iraní?

-La liga iraní es la más potente dentro del Oriente Medio. Los países cercanos son Catar, Emiratos Árabes o Arabia Saudi, para mí tienen un nivel más bajo a nivel futbolístico, que no económico, ya que podrán un pelín por encima de Irán. En esos países se puede pagar un poco mejor a los jugadores y a los técnicos, pero en cuanto al porcentaje FIFA creo que ahora mismo Irán es la primera selección de Asia.

-¿Cuántos años ha firmado?

-De momento he firmado esta temporada, y si la cosa va bien creo que tendré posibilidades de extender el contrato.

-¿Le gustaría trabajar más a menudo en España?

-Claro que me gustaría. E incluso, como cadista y gaditano, me encantaría volver a trabajar en mi casa que es el Cádiz CF. Tengo que reconocer que por momentos hubo situaciones en las que hubo posbilidades de volver pero por diferentes circunstancias no ha ocurrido. Obviamente, no descarto ni me cierro las puertas de volver a trabajar en el Cádiz CF al igual que si sale un proyecto en Primera o Segunda española también estaría encantado. Pero ahora mismo, como no puede ser de otro modo, estoy centrado en este nuevo e ilusionante proyecto ya que para mí es una oportunidad muy grande y además siempre es reconfortante ver como en Irán se me valora mucho en su Primera División. Es un equipo que este año jugará la Champions de Asia, donde ha jugado dos finales en los últimos cinco años, y en su país, de las últimas seis ligas ha ganado cinco seguidas salvo la del año pasado que quedó segundo. Es un equipo bastante potente y a nivel de redes sociales creo que tiene más de ocho millones de seguidores y eso hace que el proyecto sea bastante importante a la vez que un gran reto en mi carrera profesional que espero sacarlo adelante porque significará que me irá bastante bien.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación