Cádiz CF

La experiencia en Primera, un requisito que cumple a medias la plantilla cadista

«Nos hace falta Primera», reclama Cervera. Solo una decena de futbolistas del Cádiz CF ya había jugado en la máxima categoría antes de esta temporada

Álvaro Negredo acumula más de 300 partidos en Primera división. LOF

José Manuel Aguilar

Álvaro Cervera valoraba la pasada semana las opciones de reforzar su plantilla , en los días previos al cierre del mercado de fichajes. Al Cádiz CF «le hace falta Primera División» venía a decir el técnico en rueda de prensa para enfatizar la importancia de tener jugadores con experiencia en la máxima categoría del fútbol español, en la plantilla. Razón no le falta, porque en Primera ya ha quedado demostrado que cualquier error puede terminar costando puntos.

La temporada será larga y habrá momentos en los que la veteranía y el saber estar ante equipos de primer nivel pueden resultar fundamentales para apuntalar el objetivo de la permanencia en la categoría.

Finalmente, de los tres refuerzos que han llegado en los últimos días, solo Pedro Alcalá suma algo más de una treintena de partidos enPrimera con el Girona hace algunas campañas. Los otros dos, Jairo Izquierdo y Bobby Adekanye no cuentan con experiencia en la máxima categoría del fútbol español, aunque en el caso del extremo derecho nigeriano hay que resaltar que disputó una decena de encuentros con la Lazio la pasada temporada.

Un bagaje que se antoja escaso para las necesidades del equipo, a tenor de lo manifestado por el técnico cadista. Bien es cierto que el mercado se ha movido poco en este inicio de temporada atípico, pero la realidad es la que es y de los refuerzos llegados en el regreso a la élite, quince años después, solo Álvaro Negredo cuenta con ese aval, aunque bien es cierto que su experiencia anterior en Primera se remonta a hace ya algunas temporadas.

Basándonos en los números, según los datos consultados en https://www.transfermarkt.es/ la plantilla actual acumula un total de 782 partidos en Primera división , una cifra considerable que dividida entre los 23 jugadores que ya han disputado encuentros en la máxima categoría esta misma temporada ofrecería una media superior a 34 partidos por cada futbolista.

La plantilla acumula un total de 768 partidos en Primera, aunque repartidos de manera poco equitativa

Pero las estadísticas no siempre ofrecen una visión real. En cierta medida, tapan la inexperiencia de algunos con la sobreexperiencia de otros. La treintena de partidos que correspondería a cada jugador se aleja mucho de la realidad porque entre los futbolistas del Cádiz CF hay una mayoría con mínima participación en la máxima categoría . Prácticamente más de la mitad solo la acumulan en los cinco encuentros de la presente temporada, mientras que solo una decena supera los diez partidos en Primera.

De Negredo a Perea

Y entre los que más experiencia cuenta sobresale uno de los refuerzos de esta temporada, el delantero Álvaro Negredo . Con 35 años, el madrileño cuenta con un amplio palmarés en LaLiga Santander, tras haber militado en Almería, Real Madrid, Sevilla y Valencia , además de hacerlo en otros equipos de primer nivel europeo como Manchester City o Middlesbrough de la Premier, antes de marcharse a Besiktas, y posteriormente al Al-Nasar, de Emiratos Árabes. En total, el futbolista vallecano suma 304 partidos en Primera división, una cifra a la que no se acerca ninguno de sus compañeros. Sin embargo, su última experiencia en LaLiga, antes de la cadista, data de hace cinco años, cuando militaba en el Valencia.

El segundo en este ranking es el también veterano Augusto Fernández . El centrocampista argentino, de 34 años, suma varias temporadas en la élite del fútbol español defendiendo las camisetas del Atlético de Madrid y Celta . En total el mediocentro suma 139 partidos en Primera , además de su experiencia en River Plate y Vélez Sarsfield en Argentina y su etapa en francia enrolado en el St-Étienne.

La experiencia es un grado que también atesora el lebrijano Juan Cala . El central que comenzó su carrera futbolística en el Sevilla, ha militado además en el Getafe y Las Palmas en la máxima categoría. A sus 30 años, el defensa s uma 81 partidos en la élite del fútbol español , aunque también ha militado en la Premier con el Cardiff, como él mismo recordaba en redes sociales este miércoles con goles marcados a Southampton y Everton. De hecho, su experiencia fue un valor añadido para que el Cádiz CF lograra algunos triunfos para conseguir el ascenso la pasada temporada.

También el saber estar de José Mari ha aportado muchos puntos al conjunto gaditano durante sus seis campañas en el club. El líder de ‘la banda’ llegó cuando el equipo aún estaba en Segunda B, pero antes ya contaba con una amplia experiencia en la máxima categoría. El roteño, de 32 años, militó varias campañas en el Zaragoza hasta acumular 52 partidos en la élite en Primera división.

El Top5 lo cierra otro artífice del ascenso a Primera; el hondureño Anthony ‘Choco’ Lozano, de 27 años, también tiene en sus piernas acumulados 38 partidos en Primera división , incluidos los cuatro que ha disputado con el cuadro de Álvaro Cervera. Antes disputó 34 con el Girona .

Por su parte, el madrileño Álex Fernández comenzó en las categorías inferiores del Real Madrid, pero como otros tantos se marchó al Español de Barcelona donde jugó un total de 30 partidos en la máxima categoría, con intervalos de cesiones al HNK Rijeka croata y al Reading de la First Division inglesa. A sus 27 años, con los cinco jugados ya con el Cádiz CF, suma 35 partidos en Primera .

Solo uno de los tres refuerzos finales, Pedro Alcalá , suma la experiencia que requería el técnico cadista. El central natural de Mazarrón ha militado cinco campañas en el Girona y precisamente en dos de ellas el club de Montilivi estuvo presente en la máxima categoría. En total, el zaguero murciano de 31 años sumó 33 partidos en Primera hace tres campañas.

También Iván Alejo cuenta con casi una treintena de encuentros en Primera pese a tener solo 25 años. El vallisoletano jugó dos campañas en la élite del fútbol nacional, militando en Eibar y Getafe hace ya varias temporadas y sumó 25 a los cuatro que ha jugado con el Cádiz CF en la actual. En total, 29.

Por su parte, el defensa Carlos Akapo llegó a militar en Primera una campaña con el Huesca , hace un par de temporadas. El ilicitano suma 14 partidos en la élite con el disputado en SanMamés con la elástica amarilla, que no pudo terminar al ser expulsado tras la reanudación.

El club de los diez con experiencia previa en Primera lo cierra Alberto Perea . El jugador manchego, antes de recalar en el Cádiz CF, militó en el Rayo Vallecano donde acumuló 12 partidos en Primera, a los que se suma el que disputó ante el Granada el pasado domingo. En total, 13 partidos en Primera.

Trece novatos que ya debutaron

El resto de jugadores de la plantilla con experiencia en Primera la han acumulado en los cinco partidos de esta temporada con el Cádiz CF. Son los casos de Iza, Pacha Espino, Pombo, Salvi, Jonsson –con experiencia en Primera en otras ligas–, Malbasic (5 partidos); Marcos Mauro, Bodiger (4 partidos); Fali (3 partidos), Conan Ledesma (2 partidos), Jon Ander Garrido , Álvaro Giménez y David Gil (1 partido).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación