Cádiz CF

Lo bueno y malo de este Cádiz

Desde el mercado invernal el equipo de Sergio ha dado un paso adelante mostrándose como un equipo rocoso y sólido, sin embargo sigue necesitando mucho para ganar y conseguir una regularidad

Momento del gol del Cádiz ante el Almería LA VOZ

Rubén López

El parón de selecciones que afronta la Primera División este fin de semana debe servir para parar, reflexionar y recuperar jugadores que estén lesionados, a la par que analizar los males de los equipos de cara a la recta final de la competición.

En el caso del Cádiz, se puede decir que esta pequeña interrupción de la competición no llega en mal momento, sobre todo por el estado físico de algunos jugadores que salieron tocados del partido en Almería, y en otros que no llegaron siquiera al choque, caso de Rubén Alcaraz. Del partido ante el cuadro almeriense, cayeron Escalante, Meré y Raúl Parra . Tres jugadores que ahora mismo son más más que titulares, sobre todo el primero y el último. Se espera que, aprovechando el parón, todos puedan estar en una nueva final por la salvación ante el Sevilla en las puertas de la Semana Santa.

Antes que eso, no jugar esta semana también debe servir para calmar un poco los ánimos tras días muy complicados en los que se ha hablado de todo menos del terreno de juego. ¿Alguién ha reflexionado profundamente sobre el juego del partido ante el Getafe? El arbitraje lo eclipsó todo y al final en este deporte lo que prima es lo que se muestra sobre el verde, por más que las críticas y las dudas sobre el árbitro y lo acontecido tras el choque ante el cuadro madrileño diera para hablar.

Por eso, viene bien bajar el balón al suelo y centrar el análisis en lo que el Cádiz hace bien y sobre todo en lo que no hace tan bien, de cara a mejorar. Todo lo que no sea reflexionar sobre estas cuestiones, aporta poco ahora mismo por una razón bien sencilla: son cosas que el Cádiz no puede controlar. Y al hilo de esto, el equipo de Sergio está haciendo muchas cosas bien, pero es verdad que hay otras que le están costando puntos y eso puede ser un arma complicada para la recta final.

Lo más positivo; la competitividad y sobriedad del equipo

Sobre lo positivo, está claro que el Cádiz ha dado un enorme paso adelante con la llegada de los refuerzos en el mercado invernal. El equipo ha ganado en competitividad, cosa que no era muy díficil, y ahora mismo hay jugadores con menos presencia en el once titular que podían ser titulares perfectamente.

Jugadores como Álex, Chris Ramos, Choco Lozano, Negredo y Chust, por ejemplo, forman parte de un banquillo más que interesante en el equipo de Sergio. Si bien Álex está teniendo más presencia junto al gaditano Chris, el resto de mencionados está pasando desapercibido en las últimas jornadas y eso, duela más o menos, habla bien de que el Cádiz tiene argumentos de sobra en el once titular.

Con todo, el aumento de competitividad ha hecho que el Cádiz se muestre con más argumentos de cara a buscar la solidez que Sergio le ha intentado dar siempre a su equipo . Para el catalán es básico el equilibrio, ser buenos atrás pero sin olvidar la capacidad de generar posesión y pases para llegar a la portería rival. Siempre ha tenido ese aspecto entre ceja y ceja pero es más fácil ejecutarlo si tienes las herramientas adecuadas, y ahora las tiene.

Con Guardiola y Roger el Cádiz gana en gol, ya llevan tres entre los dos, y también desahogo en ataque. Ambos se compenetran ahora de tener el balón cerca del área y generar espacios de cara atacar. Mejoría que también le ha dado Gonzalo Escalante, sobre todo con un equilibrio en el campo que se nota. Su capacidad defensiva y goleadora (suma dos tantos) ha aumentado la sobriedad de un Cádiz con muchos más recursos.

A los nuevos, hay que unir el paso adelante de jugadores como Iza, Fali, Espino, Alcaraz y Bongonda. Futbolistas que han mejorado sus prestaciones y que dejan motivos para el optimismo de cara a la recta final de la competición.

Y es que por más que los agentes externos hayan propiciado que este Cádiz tenga menos puntos que los que debiera, se puede decir que el equipo compite de tal manera que nadie duda de que pueda conseguir la permanencia. No es un acto de fe, ni mucho menos, es un ejercicio de realidad. El Cádiz de Sergio sigue demostrando en cada partido que está muy vivo, con sus fallos y aciertos, refleja que es una escuadra de compite ante cualquier rival y eso es sinónimo de conseguir el objetivo a final de temporada.

Lo peor; la gestión de los últimos minutos

Respecto a lo peor y cosas a mejorar de equipo de Sergio está claro que hay aspectos que necesitan pulirse de manera urgente. Prima mejorar el juego en el tiempo de descuento. Está claro que es complejo saber jugar no cuatro o cinco minutos, siete o diez minutos que es la media de tiempo que le están añadiendo a los partidos del Cádiz. Además, se da la circunstancia que en la mayoría de casos ese tiempo de descuento se añade cuando el Cádiz va ganando , por lo que la gestión del mismo no es sencilla.

Salvo en el choque ante el Atlético de Madrid en casa, en el que el Cádiz fue capaz de ganar en la última jugada del choque, en otros partidos ha visto como se han escapado puntos en los últimos instantes. Pasó en Girona con un penalti de Espino, hace unos días ante el Getafe y ahora ante el Almería. Da la sensación que al Cádiz le quema el balón y no es capaz de generar superioridad con la posesión, como no pasó ante el Getafe.

Deja los partidos muy abiertos a que puedan pasar cosas y eso es un arma de doble filo muy peligrosa. Cierto es que el equipo lo intenta, trata de llevarse el balón al campo contrario pero la gestión sigue sin ser la mejor. Frente al Almería tuvo Bongonda la sentencia y al final todo llegó por un error propio, sin olvidar que es muy complicado que el rival no llegue al menos una vez en ocho o diez minutos de descuento. Con todo, la conclusión debe ser que hay que mejorar, sobre todo mentalmente para dar tranquilidad y calma, en esta gestión de los tiempos de descuento.

Un miedo a ganar que va más allá de esa recta final pues al Cádiz le cuesta por momentos mantener esa solidez con el marcador a favor. Ya sea por temor lo que fuera, el equipo debe ser más regular para llegar algo más tranquilo en los minutos finales. Se siguen cometiendo fallos puntuales que no ayudan en ese sentido . Falta más tranquilidad y sobre todo más oficio para tener el partido donde el Cádiz quiere y no dónde lo necesita el rival.

Y sin dejar de hablar de males, hay jugadores que les cuesta completar partidos enteros, caso de Bongonda, por ejemplo. Ante el Alméria el jugador tuvo que estar todo el partido por las lesiones de algunos compañeros, y se vio cómo le costaba una barbaridad bajar a defender. Es importante que el equipo esté lo más entero posible en esa recta final de los partidos, sobre todo porque en esta última parte del campeonato los encuentros van a ser más igualados que nunca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación