el puerto

El Pleno da vía libre a la venta de parte de Apemsa a Aqualia

Los recursos de la oposición a esta operación fueron rechazados y Benavente recordó que el control seguirá siendo municipal

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno de la corporación ha rechazado los diez recursos de reposición presentados al segundo pliego de condiciones para la adquisición de un socio tecnológico que gestione la empresa municipal de aguas, Apemsa. Dichas alegaciones fueron presentadas por la plataforma 'Apemsa no se vende', comité de empresa y particulares.

La sesión plenaria extraordinaria, celebrada ayer, comenzó con la exposición por parte de la portavoz del equipo de gobierno, Leocadia Benavente, del informe realizado por los técnicos municipales que avalan el procedimiento y que según explicó «no contiene ni intervención ni influencia política». La afirmación fue replicada por el portavoz de IU, Julio Acale con que «han sido los técnicos los que han tomado esta iniciativa de vender Apemsa sin que el alcalde les haya dicho que es lo que tienen que hacer». En este punto el propio Interventor decidió tomar la palabra para aclarar la situación y explicar que el secretario general era la única persona que solicitó dicho informe.

La oposición mostró en todo momento su rechazo a la privatización de la empresa municipal e indicó que «la venta de Apemsa será hipotecar el futuro de los portuenses». Posteriormente, Benavente aclaró que la empresa será pública «tendremos el 51% y se mantendrá el poder de la directiva y de la empresa» a lo que añadió «el pliego recoge expresamente que las tarifas no podrán subir por encima del IPC y por tanto no repercutirá en los ciudadanos».

El portavoz del PSOE, David de la Encina, indicó en su intervención que «se vivió un fiasco con el primer pliego, se rebaja el siguiente y se hace a imagen y semejanza del único candidato, FCC», palabras que fueron rechazadas por la edil de Economía, «en ningún momento se ha rebajado y si es así indíquemelo, además esa empresa está presente en muchos ayuntamientos gobernados por el PSOE».

Cabe recordar que la empresa Aqualia, perteneciente a FCC, ha sido la única que presentó una oferta y que posiblemente sea ésta a la que se le adjudique dicho concurso público al no existir más aspirantes.

También el portavoz de PA, Antonio Jesús Ruiz, fue muy criticado por parte de la oposición. El grupo municipal de IU mostró un panfleto del PA en el que se indicaba que Apemsa no sería vendida, por lo que Julio Acale acusó de fraude electoral a Ruiz, «gracias a estos mensajes el líder del PA consiguió más votos ». El líder andalucista recordó las palabras de IU: «Dijeron que la venta estaba manipulada, que estaba hecha y que se lo llevaría una empresa catalana, el tiempo les ha hecho quedar en ridículo».