infraestructuras

La Isla quiere dejar cerrado el futuro de los grandes proyectos antes de fin de año

El Gobierno convoca un Consejo Económico y Social para tratar la situación del Hospital de San Carlos, la pérdida del CTI y los presupuestos para 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una ciudad a medio hacer. Es la impresión que da San Fernando ya que aún no ha sido capaz de cerrar los grandes proyectos que tiene entre manos. Todo se vertebra en torno a la necesidad de cambiar el modelo de ciudad y generar actividad económica. Tras unos años en los que se ha intentado contener el gasto, sanear las cuentas y preparar el terreno, el Gobierno municipal considera que ya es el momento de sembrar y antes de que llegue 2014 lo quiere dejar todo perfilado para cambiar la cara de La Isla.

Es por ello que antes de que acabe el mes convocará al Consejo Económico y Social para tratar parte de estos asuntos, los más inmediatos, y configurar una estrategia común con los colectivos sociales, los agentes económicos y resto de entidades y asociaciones.

Lo que más preocupa ahora mismo es el hospital de San Carlos. El delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, aseguró que la firma del convenio para convertir el recinto en público se realizaría antes de que finalizara octubre. Pasado el ecuador de noviembre continúa sin saberse cuándo se producirá esta rúbrica entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ministerio de Defensa. «Queremos dar a conocer lo que sabemos del proceso y sobre todo estudiar qué significarán los 11 millones de euros que la Junta quiere invertir, que puede ser una gran partida o un dinero insuficiente, según lo que se haga con él», dijo el alcalde, José Loaiza. Por otro lado, el regidor volvió a insistir en su petición de reunión con la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, y la intención de acudir a esta cita, «si nos la dan», junto a los colectivos para que «de una vez por toda se aclare la situación de San Carlos».

Otro de los temas que se van a tratar será la desaparición del Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando. Un centro de formación con un alto grado de inserción laboral y dedicado a una especialidad, la soldadura, que está muy demandada en el entorno debido a sectores como el naval y el aeroespacial. «Oficialmente al Ayuntamiento no ha llegado ninguna notificación respecto al cierre de este equipamiento. Pero ya se sabe que se va a cerrar porque la Junta así lo ha hecho público».

También se realizará un análisis de lo que significarán los presupuestos para la ciudad del Estado, de la Junta y del Ayuntamiento para 2014. Ahí está una de las principales novedades, ya que la intención del equipo de Gobierno es que el documento pueda ir al pleno ordinario del mes de diciembre. Loaiza no quiso ayer descubrir mucho de este presupuesto, que aún se está perfilando y al que le quedan por atar algunos cabos, pero desentrañará sus líneas en esta reunión.

Eso sí, se acabará con el objetivo de contención del gasto, continuará pero menos pronunciado, para volver a centrarse en las inversiones y sobre todo «en aquello que precisa la ciudad». Y es que son muchos los equipamientos que necesitan de un impulso para abrir sus puertas y comenzar a dar rentabilidad.

Mesa por el empleo

Por último el primer edil también anunció la convocatoria de la Mesa por el Empleo para tratar diferentes asuntos relacionados a la generación de puestos de trabajo. Tratará por ello el plan de Exclusión Social de la Junta, compuesto con más de 170 contrataciones. Ayer mismo comenzaban sus labores la mitad, mientras que la otra lo hará a partir de la próxima semana. Abordará los cursos de formación que se convocarán para el próximo año y el Plan de Desarrollo Local. Lo que no parece que prospere son las propuestas realizadas por los colectivos, como las patrullas verdes para limpieza de solares, «pues el Ayuntamiento no tiene capacidad para contratar a personas».