El edificio de Puerto América lleva 20 años abandonado. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Puerto América, una vez más

La alcaldesa, Teófila Martínez, critica que la Administración andaluza no haya sentado las bases para la creación de un consorcio El Consistorio volverá a requerir a la Junta que cree el ente gestor

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como una ola que viene y va cada determinado tiempo. La ciudad alberga demasiados proyectos que suelen ser utilizados como arma arrojadiza entre las administraciones a la espera de una dotación presupuestaria o de tiempos mejores. Si la semana pasada fue el edificio del Olivillo, el Ayuntamiento sacó ayer del cajón de los proyectos abandonados a Puerto América. Tras 20 años sin que nada haya cambiado en este edificio ubicado en la Punta de San Felipe Neri, la alcaldesa volvió a poner de actualidad su olvidada gestión. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer un nuevo requerimiento para instar a la Junta de Andalucía a que dé los pasos necesarios para constituir el ente o la sociedad que se encargue de su gestión. La propia alcaldesa, Teófila Martínez, reconoció los años que acumulan sin que se hayan producido cambios. Hace escasamente dos años, el Ayuntamiento, la Consejería de Obras Públicas y la Autoridad Portuaria sellaron un acuerdo para devolver a la vida pública este edificio. Las tres partes implicadas se dieron entonces un plazo de seis meses para crear un consorcio o una sociedad mercantil que pudiese en primer lugar rehabilitar la llamada Ciudad del Mar y sus alrededores, decidir sus nuevos usos y abrirlo a la ciudadanía. Sin embargo, dos años después, el Ayuntamiento sigue requiriendo a la Junta que siente las bases. Un hecho que como reconoció Martínez «llevamos reclamando tanto en las juntas de gobierno como en los plenos municipales» sin que nada haya cambiado.

La regidora aseguró que «rechazamos la concesión» para desbloquear el proyecto y «hace años que enviamos» tanto a la Junta como a la Autoridad Portuaria «el texto del estatuto o reglamento» de ese ente, tarea que se les encomendó. «Venimos trabajando intensamente pero aquí están totalmente parados».

Martínez afirmó que la actual situación económica no puede ser un impedimento y una nueva traba para el desbloqueo de Puerto América puesto que «a pesar de que no haya un presupuesto, tenemos que trabajar para cuando lo haya». La alcaldesa señaló que la ciudad está esperando a recuperar este espacio baldío desde 1995, «cuando la Junta y el ente público de puertos decidieron romper y dejar sin contenidos a la sociedad Puerto América 2000, que era la encargada de gestionar el edificio y todo lo relativo a él». Teófila Martínez aseguró que «por mucho que el Ayuntamiento ha querido actuar no ha podido porque no dependía exclusivamente de nosotros». Así, insistió en que es el momento preciso para preparar toda la documentación y «poder despegar» cuando lleguen los recursos económicos».