ESPAÑA

Beiras llama «chulo de barra americana» a Feijóo por su amistad con el narco Dorado

SANTIAGO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Chulo de barra americana». Este es el último calificativo que escuchó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión ordinaria de control en el Parlamento autonómico.

La frase salió de la boca del portavoz de AGE (Alternativa Galega de Esquerdas), Xosé Manuel Beiras, exlíder del Bloque Nacionalista Galego y aliado con Izquierda Unida, más conocido por el puñetazo que propinó hace unos días a una mesa ante Feijóo o por el zapato que blandió en tiempos de Manuel Fraga.

Desde que se publicaron unas fotos de Feijóo con el narco Marcial Dorado tomadas en 1995, la cámara gallega es un recinto bronco y agitado que, a ratos, sube el tono y pierde las formas en una escalada de hostilidades entre el Gobierno y los tres grupos de la oposición, que se traduce en abucheos, aplausos y continuas llamadas al orden.

La sesión de ayer no fue una excepción. Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, inquirió al líder del PP gallego por los contratos que la Xunta adjudicó a las empresas de Dorado -que desde 1994 recibió 294.143 euros de las arcas públicas- durante los gobiernos sucesivos de Fraga, el bipartito PSdeG-BNG y Feijóo.

El presidente gallego reiteró que dará «toda la información» aunque precisó que no hay documentos anteriores al 2003 porque la ley solo obliga a conservarlos una década.

Feijóo le exigió a AGE que se disculpase por el puñetazo de Beiras y resaltó que ni Galicia ni su Parlamento «merecen» episodios así. «Se puede hablar con el PSdeG y el BNG, pero es imposible hablar con los que no quieren más que violencia y puñetazos», les afeó.