CÁDIZ

Fomento prepara la obra del tranvía por el segundo puente

Este proyecto era competencia de la Junta, pero el Ministerio tuvo que asumir su construcción en 2011 al no tener presupuesto el Gobierno regional

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El paso del tranvía por el segundo puente de Cádiz no estaba en la propuesta original que diseñó el ingeniero Javier Manterola. El padre de la criatura tuvo que modificar dos veces el proyecto oficial, presentado en mayo de 2006, para incorporar una plataforma tranviaria a lo largo del tablero y, al mismo tiempo, sustituir el tramo móvil por una estructura desmontable que, según dicen los expertos, rara vez se abrirá al paso de barcos, ya que el gálibo de mayor altura del puente es de 69 metros. Manterola hizo el trabajo técnico y plasmo con pulcritud los dos cambios, sin embargo, restaba por concretar cómo se iba a pagar el incremento presupuestario que sufría el proyecto con ambas alteraciones. La sustitución del tramo móvil por uno desmontable no variaba la cuantía, pero el paso de un tranvía por el nuevo puente sí que aumentaba el coste de la obra en casi 30 millones de euros. Cabe recordar que esta modificación se hizo por iniciativa de la Junta que, en esos momentos, diseñaba el cierre del anillo ferroviario de la Bahía mediante la implantación de un tranvía metropolitano.

De esta forma fue la Administración regional la que asumió el coste de la obra, pero el problema sobrevino a finales de 2010 cuando la Junta reconoció que no tenía dinero para pagar la plataforma tranviaria. Fue entonces cuando el Gobierno de la Nación, todavía en manos del PSOE, buscó una solución salomónica mediante la cual, el Ministerio de Fomento asumía el proyecto de tranvía sobre el tablero del segundo puente y la Junta se hacía cargo del dragado de su canal de navegación, con un coste mucho menor. Las dos administraciones sellaron el pacto. Así el 4 de octubre de 2011 se licitó la obra y el 10 de noviembre de ese mismo año se formalizó.

El Ministerio de Fomento acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la adjudicación del contrato para las obras de adaptación de la plataforma tranviaria. La compañía que preside Florentino Pérez se ha hecho con este proyecto. La constructora ACS se ha adjudicado este contrato a través de su filial, la constructora Dragados que se ha presentado en consorcio con Flota Proyectos Singulares. Se trata de la «oferta económica más ventajosa» con 28,9 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el pasado 16 de marzo la obras del puente de Cádiz y anunció, para sorpresa de propios y extraños, que el nuevo acceso de la Bahía estará concluido a finales de 2013 y no en 2014 como se había previsto tras la imposibilidad de su inauguración durante el Bicentenario. Pastor detalló que la obra marcha a buen ritmo y solo un problema técnico puede distorsionar la fecha anunciada ahora. La ministra insistió en que el puente goza de financiación y el dinero ya no es un problema apara su terminación. Es decir, no habría más retrasos por el impago de certificaciones de obras a la empresa Dragados, adjudicataria del proyecto, como ya ocurrió en la etapa de gobierno socialista, concretamente en el verano de 2010 y en el tercer trimestre de 2011. La constructora paralizó los tajos por acumular más de once millones de euros pendientes de pago. El nuevo Gobierno del PP reservó en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 un total de 41 millones de euros y dejó para los ejercicios de 2013 y 2014 los pagos más importantes: 68 y 52 millones de euros, respectivamente. La ministra despejó así todas las incertidumbres económicas que pesaban sobre el nuevo puente.