Sierra

Núñez pide a Iberdrola mejor trato para los trabajadores de Dictesa

El alcalde de Arcos apoya a los 12 empleados de la subcontrata, que ha dejado de prestar servicio en la central, y que se van directamente al paro

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Iberdrola está menospreciando a unos trabajadores que llevan diez años trabajando de una forma ejemplar para la empresa». Así ha mostrado el alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), el apoyo a los doce trabajadores de la empresa Dictesa, subcontrata de Iberdrola en Arcos, que ayer no se pudieron incorporar a su puesto de trabajo al decidir la compañía eléctrica no renovar el contrato de servicio con la misma.

El regidor aseguró entender la postura de la empresa e incluso destacó que «podemos estar de acuerdo con el fondo o entender que cada uno sabe lo que necesita, pero hacemos un llamamiento a Iberdrola para que haga las cosas de otra forma». Núñez mostró su descontento porque se les haya negado el acceso a los trabajadores a la central que ha sido su puesto de trabajo y pedía a la compañía que «nos dé una muestra más para sentirnos orgullosos por su presencia en Arcos y negocie con los empleados una posible salida».

Núñez también recordó el dato que ha aportado Comisiones Obreras para criticar la no renovación del contrato con la subcontrata, ya que «Iberdrola recibe una subvención de 9 millones de euros al año, del dinero de todos los españoles, por disponibilidad de la central de Arcos». No obstante, aseguró tener conocimiento de que la empresa está reuniéndose con los trabajadores y se mostró esperanzado de que «se reconduzca la situación».

Iberdrola

Desde el Gabinete de Comunicación de Iberdrola han explicado a LA VOZ que la compañía no ha llevado a cabo ningún despido en Arcos sino que se ha decidido no renovar el contrato de una empresa externa «al verse disminuida la actividad de generación eléctrica en la Central de Ciclo Combinado de Arcos».

En concreto, la compañía eléctrica asegura que esta disminución viene dándose desde principios del año 2011, ya que el grupo 3 sólo entra en funcionamiento de forma esporádica y el 1 y el 2 están totalmente parados. Además, aseguran que las previsiones de que éstos puedan prestar servicio en 2013 son nulas. Esta situación, aseguran, se debe a la intervención de varios factores como la menor demanda de electricidad, que sigue acumulando descensos, la reorganización del sector eléctrico y las nuevas cargas para las empresas y la prioridad que se da a las energías alternativas, especialmente a las renovables y al carbón.

Estas circunstancias, aseguran desde la empresa, son las que han motivado que «sea necesario prescindir del servicio de mantenimiento integral del Ciclo Combinado de 1.600 megawatios» que ha sido llevado a cabo en los últimos años por la empresa Diseños y Proyectos Técnicos, S.A. (Dictesa), cuyo contrato no ha sido renovado.