ANDALUCÍA

Andalucía incumplirá el objetivo del déficit, que rondará el 2% y estará por encima de la media

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene previsto comunicar hoy el déficit de las comunidades autónomas del ejercicio de 2012, fijado para estas en el 1,5% del PIB regional como tope. Según fuentes del Gobierno, Andalucía incumplirá este objetivo, ya que rondará el 2% del PIB, casi cinco décimas más y estará por encima de la media nacional.

El Gobierno andaluz ha guardado silencio sobre el dato y siempre que se le ha preguntado ha remitido a la información que dé el ministro de Hacienda. En la tarde de ayer la respuesta fue la misma, pero en las caras de los consejeros del Gobierno era evidente el descontento con la cifra que ofrecerá hoy Montoro. El equipo de Carmen Aguayo en la Consejería de Hacienda estuvo negociando hasta última hora con el ministerio las cifras de ingresos para cuadrar un déficit más favorable. No fue posible.

El dato del déficit se colará en la celebración del día de Andalucía como un elemento más de tensión política. Para el PP será un arma oportuna para contrarrestar las movilizaciones contra el Gobierno en las que participan los partidos de la Junta, PSOE e IU.

La jornada se presenta frenética para los diputados andaluces en Sevilla. A las 10.00 están convocados en el Parlamento para la izada de bandera y el discurso de Manuel Gracia. Los diputados del PSOE e IU saldrán pitando cuando acabe el acto para la manifestación de Sevilla que empieza a las 11.000. A las 13.00 horas deberán acudir a la entrega de medallas.

El PP, que no va a la manifestación, ha convocado un acto con Nuevas Generaciones al que asistirá Zoido a las 11.30.