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Airbus retirará los contratos a Alestis

El presidente en España del gigante aeronáutico, Domingo Ureña, anuncia que ya hay un plan B para desviar la producción a otros proveedores

Madrid Actualizado: Guardar
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El presidente en España de Airbus Military, Domingo Ureña, ha emulado al entrenador Mourinho en vísperas de un derbi de alto riesgo entre el Madrid y el Barcelona. Ha calentado el ambiente, pero lo ha hecho con conocimiento de causa y poniendo a cada uno en su sitio. Apela a la responsabilidad de las instituciones públicas en el conflicto que vive Alestis. La compañía aeronáutica Alestis celebra el próximo viernes un Consejo de Administración trascendental para definir su futuro. Ureña insistió ayer en que el problema de este proveedor andaluz es la financiación, con un agujero que supera los cien millones de euros. Esta situación le obliga a tomar medidas drásticas para su saneamiento y garantizar, al mismo tiempo, los encargos que tiene suscritos con el gigante europeo de la aviación.

Entre los contratos que tiene asignados esta empresa destacan la construcción del cono de cola y de la ‘belly fairing’ del nuevo modelo de avión A350, que desarrolla Airbus, cuya salida al mercado se prevé en el horizonte de 2014-2015. Ureña destacó ayer que los problemas internos de un proveedor industrial no pueden poner en riesgo a toda una cadena de producción mundial. Así, el principal cliente de Alestis exige a su Consejo de Administración, en el que se encuentra la Junta como uno de sus principales accionistas, junto con el Grupo Alcor, que adopte las medidas necesarias pasa sacar a flote la empresa y acabar con la incertidumbre. Airbus reconoce que el tiempo se agota y las soluciones deben llegar cuanto antes.

El ultimátum de Airbus se hace cuatro días antes de la celebración del consejo. Unos y otros han intentado en los últimos meses alcanzar un acuerdo definitivo, pero la falta de intervención de la Junta, por un lado, y los desplantes del responsable del Grupo Alcor, Gaizka Grajales, de otro, han impedido, por ahora, lograr el entendimiento. La dirección del consorcio aeronáutico ya guarda en la bocamanga un plan alternativo si Alestis no pone orden dentro de su casa. Así, el propio Ureña ha confirmado que reducirá la carga de trabajo en Alestis y la trasladará a otros proveedores. En este capítulo también se incluyen las plantas de Airbus, que absorberían parte de la producción de los programas que desarrolla Alestis.

La situación parece que ha llegado a un punto de no retorno, ya que la Junta se muestra reacia a la aplicación de planes de ajuste que impliquen la pérdida de empleo. No hay que olvidar que Alestis ya ha presentado un plan de reestructuración para reducir plantas, se cerrarían, al menos dos, y de reducción de mano de obra. El informe interno destaca que la empresa está sobredimensionada con nueve factorías y 1.600 trabajadores. El plan laboral anunciado y que ahora se negocia con los representantes sindicales incluye la aplicación de un ERE para 312 empleados, de los que 94 pertenecen a las factorías gaditanas. Pero Ureña ha ido más allá y ha incidido en que el verdadero problema de la compañía no es solo laboral sino financiero y es en este punto es donde se debe intervenir con urgencia para garantizar la producción. «Alestis necesita muchos millones de euros en tres años y, sobre todo, volver a ganar la credibilidad», destacó Ureña durante su intervención ayer en un encuentro con la prensa. Hasta ahora, ha sido el gigante europeo de la aeronáutica el que ha acudido al rescate de Alestis cada vez que ha tenido una deficiencia de ingeniería o incluso económica, «pero esta situación no se puede perpetuar por más tiempo». Como dato económico se apuntó que Alestis vive del apoyo financiero prestado por Aiburs desde el pasado junio. El alto ejecutivo reconoce que no se puede liquidar Alestis «porque sería un fracaso de todos».