CÁDIZ

Un nuevo pedido del A320 refuerza la carga de trabajo en las plantas gaditanas

La compañía de bajo coste AirAsia amplía en cien unidades más su encargo inicial y engorda la cartera de solicitudes de este modelo

MADRID. Actualizado: Guardar
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Las solicitudes de compra del avión civil A320 siguen engordando la cartera de pedidos del consorcio aeronáutico Airbus. La aerolínea de bajo coste AirAsia ha confirmado la ampliación de su contrato inicial y ha pedido cien unidades más de este modelo, concretamente 64 aparatos del A320Neo y 36 del A320Ceo. El pedido se anunció la pasada semana durante la visita del primer ministro británico, David Cameron, a las instalaciones de Airbus en Broughton, Reino Unido, especializadas en la fabricación de las alas. Este acuerdo subraya la posición de AirAsia como la compañía que más aviones de la familia A320 ha comprado en todo el mundo. La cartera de pedidos de la aerolínea asciende a 475 unidades. El A320 es un modelo de avión civil que se estrenó en 1987, desde entonces su evolución ha sido constante hasta convertirse en uno de los aparatos del segmento medio más solicitado por las compañías aéreas. Su capacidad es para 220 pasajeros y sus principales competidores son los modelos de Boeing 737 y 717.

Este nuevo acuerdo refuerza la carga de trabajo en las factorías gaditanas, ya que la planta de Airbus de Puerto Real se encarga de la fabricación del estabilizador de cola de este modelo, mientras que el Alestis, proveedor de primer nivel del consorcio aeronáutico, realiza el revestimiento en fibra de carbono del citado estabilizador.

El consorcio Airbus ha destacado que la familia del A320 esta reconocida como una referencia entre los aviones de pasillo único. Más de 8.800 aviones han sido vendidos y más de 5.300 entregados a unos 380 clientes y operadores del mundo. En el año 2010, el gigante aeronáutico dio luz verde al programa de renovación del A320 con la puesta en marcha del nuevo modelo Neo. Esta decisión de ampliar la gama de la familia ha significado un espaldarazo definitivo a las plantas de Airbus en la Bahía de Cádiz y a su industria auxiliar, ya que estas factorías participan de lleno en su construcción. Este es el caso de la factoría del Centro Bahía de Cádíz (CBC), en el polígono Tecnobahía, en El Puerto de Santa María, que se encarga de la fabricación de las cubiertas de sus motores en fibra de carbono.