Economia

La OCU calcula que la subida de la luz encarecerá un 3% anual la factura de un hogar medio

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que la subida de la luz que prepara el Gobierno encarecerá un 3% la factura que paga un hogar medio al año. Se trata, según esa asociación, de «un regalito envenenado» para los consumidores, que perjudicará tanto a clientes acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) como a los que estén en el mercado libre y hayan contratado una potencia de entre 3 y 10 kilowatios.

La OCU explicó que el recargo que soportarán los hogares variará en función del nivel de potencia contratado. A modo de ejemplo, la organización detalló que un hogar medio, que tenga contratada una potencia de 3,45 kWy realice un consumo anual de 3.500 kw pagará al año por su recibo de la luz unos 778 euros, 22 euros más que antes.

Pero el recargo, subraya la OCU, aumenta a medida que los consumos son mayores. Los clientes con altas potencias contratadas (9,9 kw) y por tanto altos consumos de electricidad se encontrarán con un recargo adicional en el entorno del 7% en la factura de la luz, lo que podría suponer hasta 200 euros más al año en casos extremos.

La OCU denuncia que el Ejecutivo «disfraza de argumentos de eficiencia y sostenibilidad» lo que es «una subida pura y dura» de la electricidad. El incremento solo se evita si el consumo es inferior al establecido para cada potencia, y el límite «es suficientemente bajo para que paguen recargo la mayoría».