tras la prohibición del botellón

Los 'botellones' ilegales comienzan a salpicar el centro de El Puerto y Valdelagrana

La Policía Local disolvió varias concentraciones de jóvenes que se saltaron la prohibición de consumir alcohol en la calle, pero no interpuso denuncias

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras un primer fin de semana de calma aparente, el fenómeno del 'botellón' vuelve a hacer acto de presencia. Esta vez, de forma clandestina, ya que la práctica está prohibida en la ciudad desde el 20 de noviembre. Los jóvenes saben que ya no pueden concentrarse en La Puntilla, que era la zona autorizada por el Ayuntamiento, pero este puente ya se han detectado varios amagos de reuniones en la vía pública. Concretamente en Valdelagrana, y en el casco histórico, donde el pasado sábado la Policía Local disolvió una concentración de unas cincuenta personas en la plaza del Castillo.

El jueves y el viernes también hubo llamadas de ciudadanos a la Jefatura alertando de que en varias calles del centro había jóvenes bebiendo. En ninguno de los casos hubo levantamiento de actas por parte de los agentes, que se limitaron a informar a los grupos de amigos sobre la restricción y les invitaron a recoger las botellas y marcharse. El concejal de Policía Local, Carlos Coronado, recordó que el primer fin de semana posterior a la entrada en vigor del decreto del alcalde, Enrique Moresco, prohibiendo el 'botellón' en la ciudad, sí hubo un dispositivo especial de la Policía para informar a los jóvenes sobre la prohibición. Éstos asumieron la nueva circunstancia y no protestaron ni se produjeron enfrentamientos con los agentes, como tampoco ha sucedido este fin de semana. Con todo, Coronado advirtió sobre la dificultad de controlar el fenómeno, por la extensión del término municipal de El Puerto y por la escasez de medios policiales para mantener la vigilancia en los puntos más conflictivos.

Difícil de controlar

En este sentido, el edil andalucista reiteró ayer su postura, que desde un primer momento fue contraria a la suspensión del 'botellón'. «Tendríamos que haber dotado de más medios La Puntilla, y tener un solo 'botellódromo', pero localizado y más sencillo de controlar. Ahora están surgiendo varios focos y para la Policía será más complicado». A este respecto, el responsable municipal auguró que en las próximas semanas, coincidiendo con las fiestas navideñas, proliferen más pequeñas concentraciones juveniles en calles y plazas para consumir alcohol antes de entrar en discotecas y pubs.

Unos negocios que, por otro lado, no han experimentado un aumento significativo en sus ventas a raíz de la prohibición del botellón, aunque el pasado sábado sí hubo más ambiente en los locales de la calle Jesús de los Milagros y aledañas.

Con respecto a las ubicaciones alternativas a la Puntilla para instalar el 'botellódromo', el concejal de Juventud, Francisco Aguilar, confirmó que de momento no hay nuevas opciones. Hay que recordar que la margen izquierda del Guadalete ya fue descartada en su día por la negativa de la Autoridad Portuaria. El edil popular señaló que, en todo caso, las propuestas tendrán que ser debatidas y alcanzar un consenso en la Mesa del Botellón, donde está representado el Ayuntamiento, las asociaciones juveniles, y los vecinos.