El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, recibe la bandera gitana. :: EFE
ANDALUCÍA

El Parlamento recuerda la «contribución» de los gitanos

El presidente de la Cámara lee una declaración institucional en la que señala que «sería impensable una Andalucía» sin esta raza

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Andalucía se sumó ayer por adelantado al Día de los Gitanos Andaluces, que se celebrará el próximo jueves 22 de noviembre, con la lectura de una declaración institucional firmada por los tres grupos parlamentarios y que fue leída durante el pleno por el presidente de la Cámara andaluza, Manuel Gracia.

El texto advirtió que «cuando en distintos puntos de la geografía europea surgen brotes racistas y xenófobos, el Parlamento de Andalucía quiere contribuir a su erradicación, trabajando en favor de aquellos sectores de la comunidad gitana más desfavorecidos».

En la declaración, en la que se recoge la influencia gitana en la cultura de la comunidad, se afirma que «sería impensable una Andalucía sin la fundamental contribución de los gitanos desde su llegada a nuestra tierra aquel histórico 22 de noviembre de 1462».

Con el texto de ayer, el Parlamento de Andalucía actualiza la declaración aprobada en pleno en la sesión celebrada los días 30 y 31 de octubre de 1996 y que se conmemora anualmente.

También coincidieron los tres grupos parlamentarios en pedir la modificación de la norma de calidad del cerdo ibérico, para la diferenciación de manera «real y adecuada» de los productos de la dehesa. Fue tras una proposición no de ley presentada por el PSOE, aprobada por una unanimidad por la Cámara andaluza.

De esta manera será el Consejo de Gobierno andaluz el que inste al Ejecutivo central a modificar el borrador de una norma que ha levantado en pie de guerra al sector ibérico de la dehesa, que a inicios de semana presentaba alegaciones al plan del Gobierno central.

La proposición no de ley aprobada apuesta por «la diferenciación clara en las indicaciones relativas al carácter racial». Establece como « 'ibérico' exclusivamente a los animales de raza pura, y como 'cruzado de ibérico ' a aquellos que tengan cualquier tipo de cruce».

Otras dos proposiciones no de ley fueron aprobadas por el pleno de la Cámara andaluza. De un lado salió adelante, con los votos favorables de PSOE e IU, la petición al Gobierno de la nación para que apruebe un Plan Especial de Empleo para Andalucía; de otro, la solicitud a la Junta para que estudie aplicar incentivos fiscales en procesos de concentración del sector agroalimentario. PSOE y PP respaldaron la propuesta e IU se abstuvo. La iniciativa que no salió adelante fue la planteada por el PP sobre las medidas de transparencia.

La jornada del Parlamento también vivió la negativa a que la Junta pusiera a disposición de las familias desahuciadas el parque de vivienda de Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). La iniciativa partió de una moción planteada por el PP, que fue rechazada por los votos en contra tanto del PSOE-A como de IULV-CA.

Al hilo de los desahucios, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, reclamó en el pleno una quita de todas las hipotecas como una salida a la «deuda perpetua». Pidió la reestructuración de la deuda privada de las familias adquirida por la compra de una casa.