La ciudad carece de recogida de animales desde hace varios meses. :: LA VOZ
medio ambiente

El Puerto sigue sin servicio de recogida de animales callejeros

La concejalía de Medio Ambiente aún no ha sacado el contrato a concurso público, a expensas de conocer el tipo de IVA a aplicar

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad sigue sin disponer del servicio de recogida de animales que se encuentran abandonados o perdidos en la calle. El área de Medio Ambiente aún no ha sacado a concurso público esta función, que ya faltó a mediados de 2011. Entretanto, los ciudadanos que amparan, fundamentalmente a perros y gatos, se encuentran con que no hay en El Puerto un lugar al que recurrir para dar cobijo a estos animales. Uno de los puntos más cercanos, la protectora sin ánimo de lucro 'Siempre contigo', de Rota, se encuentra totalmente desbordada desde hace varios meses.

Con el invierno a las puertas, los animales que viven a la intemperie lo tienen aún más complicado para recibir un trato digno. Este problema preocupa a un sector de la sociedad portuense sensible a la fragilidad de mascotas abandonadas o cachorros que nacen en la calle y que se encuentra con que no hay ninguna herramienta municipal de la que servirse para ayudarlos. La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, explicó que la contratación de este servicio se encuentra paralizada porque están a la espera de resolver la duda del tipo de IVA a aplicar. El área de Hacienda y el servicio de Intervención aún no han respondido a esta cuestión, que está pendiente desde hace al menos un mes. Y es que, según expuso la edil popular, antes se pagaba una cuantía fija de IVA aplicable al total de la factura, pero se ha comprobado que hay servicios dentro del contrato a los que no se aplica el mismo, sino que en algunos casos es menor. «Pero ya se están cerrando los últimos trámites para restablecer el servicio cuanto antes», señaló.

La edil recordó que cuando Rotaguau, la empresa que anteriormente prestaba el servicio, abandonó el mismo, el Ayuntamiento se topó con el problema de que no es fácil encontrar otra empresa que lo asuma.

En primera instancia el concurso público se quedó desierto, ya que en la provincia no existen demasiadas firmas que cubran este sector, así que se optó por la elaboración de un nuevo pliego de condiciones.

De momento, la única opción para los portuenses prestos a ayudar a animales abandonados es transportarlos ellos mismos a otras protectoras de la provincia.