CÁDIZ

Piden mejorar la formación del profesorado para detectar el TDAH

Las asociaciones piden una metodología especializada con la que los afectados puedan seguir el ritmo normal de la clase

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Mejorar la formación del profesorado sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una de las grandes reclamaciones de las asociaciones, especialmente para disminuir la tasa de fracaso escolar de sus afectados que, en España, en la actualidad, es muy alto. Esta petición surge, según explicó la catedrática de Psicología Evolutiva en la Universidad de Valencia, Ana Miranda, para que el profesorado sea capaz de «identificar precozmente» esta patología y tratar adecuadamente a los niños en las aulas. Igualmente, subrayan la necesidad de aplicar una metodología especializada con la que los afectados puedan seguir el ritmo normal de la clase. Pese a que el abordaje del TDAH en España, ha mejorado «muchísimo» en los «últimos 20 años», el fracaso escolar en afectados por TDAH es, en estos momentos, el «problema más latente». Miranda explica que los afectados por TDAH tienen dificultades a la hora de seguir órdenes, un hecho que puede confundirse con otras patologías, como el trastorno oposicionista desafiante, que supone contradecir las directrices marcadas por una autoridad. Por su parte, el informe 'Back to school stress survey', realizado en el marco del Proyecto Pandah mediante encuestas a familias españolas, francesas, italianas, holandesas, británicas y canadienses, reveló que las familias españolas de los niños con TDAH son las que más padecen el estrés de la vuelta al colegio, al ser las que más tiempo libre pasan con ellos. En concreto, el estudio, realizado a 1.400 familias con o sin este trastorno, revela que España es el país en el que la 'vuelta al cole' es más complicada, por el estrés que produce, al ser la media europea de 4 puntos sobre 10 y la de España, de 4,9.