Economia

Bankia exige a sus directivos que devuelvan los 'bonus'

El pago fue propuesto en marzo por el anterior presidente y estaba vinculado al éxito de la salida a Bolsa y a los resultados

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, exige a 72 directivos de la entidad que devuelvan la retribución variable cobrada a principios de año con cargo a 2011, según confirman fuentes de la entidad.

Con esta exigencia, Bankia podría recuperar más de 6 millones de euros, ya que la retribución fija anual media de estos directivos ronda los 300.000 euros y el variable está en torno al 30% de la remuneración correspondiente.

Este 'bonus' fue propuesto por el anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato. Lo aprobó a principios de abril el Banco de España, entonces presidido por el gobernador Miguel Fernández Ordoñez.

La retribución estaba vinculado al cumplimiento de determinados objetivos. Figuraron entre ellos la salida a Bolsa de Bankia o los resultados de la entidad, que había ganado 309 millones hasta que las cuentas fueron reformuladas por el nuevo equipo, que declaró pérdidas superiores a 3.000 millones. En cuanto a la salida a los mercados, la evolución de la accíón ha sido negativa, y se ha caracterizado por una extraordinaria volatilidad en los últimos meses.

La mayoría de los directivos, que ya vieron aplazado en septiembre de 2011 el pago de su variable por decisión de Rato, recibieron el abono con cargo a ese ejercicio poco antes de la llegada de Goirigolzarri a principios de mayo. Pero el propio Rodrigo Rato renunció al que le hubiera correspondido.

Por otra parte, el consejo de administración de Bankia acordó sustituir a Eva Castillo como vocal de la comisión delegada de riesgos por Fernando Fernández Méndez de Andres. La comisión la integran, además, José Sevilla -el número dos del banco- y Miguel Crespo. Castillo sigue formando parte del órgano de gobierno.