Juan Ignacio Zoido, en el centro, con Elías Bendodo, José Luis Sanz y Sebastián Pérez, presidiendo la reunión en Antequera con presidentes provinciales del PP. :: CARMEN MARTÍN
ANDALUCÍA

El PP amenaza con dejar la FAMP si el PSOE no comparte la presidencia

La federación de municipios lleva año y medio sin renovar por las discrepancias entre los partidos

ANTEQUERA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que sigue sin renovarse tras las elecciones de 2011, se decidirá este sábado 20 de octubre en Sevilla. El Partido Popular de Andalucía amenazó ayer con abandonar el órgano si el PSOE no acepta su propuesta de una presidencia compartida en la que cada uno estaría al frente de la federación durante un año y medio, que en realidad es la fórmula acordada por los partidos mayoritarios antes de las elecciones andaluzas, pero que se fue al traste por desavenencias de todos, incluidos PA e Izquierda Unida.

Tanto la propuesta como la amenaza las dio a conocer ayer el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, tras la primera reunión del comité interterritorial del partido que se celebró por la mañana en el Parador de Antequera. Él mismo fue quien hizo la oferta al PSOE la semana pasada, sin embargo, aún está a la espera de una respuesta.

PSOE y PP acordaron dicha fórmula hace un año, pero discordancias de última hora impidieron que se constituyera la asamblea. Lo pactado era que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, presidiría dos años la FAMP y luego accedería al cargo el actual presidente, el socialista Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas.

PSOE no contaba con el apoyo de IU antes de las elecciones. El pacto de las dos fuerzas de izquierdas cambia el panorama. Ahora los socialistas no quieren renunciar a la presidencia. Sanz, que cree que los socialistas no van a aceptar el ofrecimiento, aseguró que «si el PSOE se empeña en mantener esa situación de bloqueo, mucho nos tememos que el próximo sábado el consejo asesor de alcaldes tendrá que decidir nuestra no permanencia en la FAMP».

El número dos del PP-A considera que su partido ha hecho «un gesto de generosidad sin precedentes» al ofrecer al PSOE el reparto de la presidencia. Al quedar solo tres años para las próximas elecciones municipales, la propuesta consiste en que cada partido presida la federación durante un año y medio.

Sin poder real

Para Sanz, lo «lógico» es que el PP-A sea la «fuerza política» que presida la federación, que no se ha renovado porque los partidos no se ponen de acuerdo en quién debe presidirla, ya que el PSOE tiene más alcaldes, pero el PP gobierna a más ciudadanos. Así argumentó que el 27 de mayo de 2011 ganaron «de forma contundente las elecciones municipales en Andalucía» y desde entonces «el PP gobierna en las ocho capitales, en cinco diputaciones provinciales, en 267 alcaldías y al 65% de los andaluces», abundó. Sanz culpa al PSOE y a IU de bloquear la renovación de la federación.

El PSOE sostiene que el PP ganó las elecciones pero no con mayoría absoluta, sino con el 39% de los votos. También que cuenta con 101 alcaldes y 700 concejales más que el PP, al gobernar en la mayoría de poblaciones pequeñas.

La FAMP es un órgano en realidad de carácter privado y sin poder real, pero de gran influencia como interlocutor con la administraciones central y autonómica. Está integrado por ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones que de forma voluntaria y pagando una cuota se inscriben en ella. No todos los ayuntamientos pertenecen a la FAMP y no todos tienen los mismos votos.

Lo cierto es que ni PSOE ni PP cuentan con mayoría suficiente para garantizarse la presidencia. El PP acusa al PSOE de hacer trampa y modificar la norma para que puedan inscribirse las mancomunidades, mientras el PSOE asegura que ya estaban. «Como no les gustó el resultado que salió de las pasadas elecciones municipales cambiaron las reglas», asegura el secretario general del PP-A, José Luis Sanz. El PP reunió ayer a su primer comité interterritorial andaluz, presidido por Sebastián Pérez, tras los congresos provinciales. El comité acordó la renovación de las estructuras locales antes de junio de 2013.