Braulio Medel saluda a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ayer en el Parlamento. :: EFE
ANDALUCÍA

Medel se une a la defensa de un trato igualitario para Andalucía

El presidente de Unicaja afirma que «tenemos que tener el peso que nos corresponde»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fiel al espíritu del acto que convocaba, la presentación del congreso de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Braulio Medel, presidente de Unicaja, hizo oír ayer «la voz de la sociedad civil» para ofrecer su visión sobre al situación económica general y la andaluza en particular. Medel defendió el papel que Andalucía debe jugar en el conjunto de España y dijo que la Comunidad «no podría aceptar nunca» un cambio en el modelo de financiación autonómica como el pacto fiscal que rompiera «la igualdad de los ciudadanos y la solidaridad interterritorial».

Coincidiendo con la preocupación que muestra el presidente de la Junta de Andalucía, con quien se entrevistó el pasado lunes, Medel dijo que «bajo denominaciones que no sabemos qué significan», como 'federalismo asimétrico' o 'estado libre asociado' «lo que subyace es un trato preferente a unas comunidades frente a otras», que a su juicio contradicen la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagra el principio de igualdad.

Braulio Medel adelantó los datos del próximo informe de Analistas Económicos de Andalucía, que cifra la caída del PIB andaluz en 2012 en el 1,9%, frente al 1,7 de España, y no dibujan un horizonte mejor para 2013, donde la previsión de caída del PIB es del 1,6, una décima por encima de la española, que se sitúa en el 1,7. Otros datos, como el «sangrante» desempleo y la caída de la construcción en la Comunidad en un tercio desde 2009, le llevan a pensar que «es muy difícil que 2013 vaya a ser mejor que 2012, es posible incluso que la caída sea mayor».

¿Qué hacer? A su juicio, «es preciso una visión de interés global mayor» y abandonar «debates territoriales» entre ciudades que «no aportan nada». «Es necesario empujar colectivamente», dijo, y celebró como «muy positivo» el espíritu de colaboración y entendimiento entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

El presidente de Unicaja que, como recordó ya al término del encuentro es la única entidad financiera radicada al sur de Despeñaperros que ha superado el test de estrés de Oliver Wyman, defendió la importancia de Andalucía para salir de la crisis, como la Comunidad más poblada y la tercera economía del país, tras Madrid y Cataluña. Recalcó que «tenemos que tener el peso que nos corresponde», y recordó un dato curioso: los fondos de cohesión que han venido a España lo han hecho en buena medida por los datos de paro y renta por habitante de Andalucía. Sin embargo, esas cantidades han sido recibidas por el Estado y repartidas en función de otros criterios.

Rechazó asimismo que el peso del empleo público en la Comunidad sea excesivo, dada su extensión y la ocupación en sectores clave como la sanidad, la educación y el bienestar social y expresó sus dudas sobre los datos del paro: «Algo raro hay, alguna vez lo sabremos, porque incluso en los momentos de mayor ocupación, la tasa no bajaba del 9%, que es la que tenía España antes de la guerra civil».

Medel defendió la unidad de mercado frente a la ruptura de las legislaciones autonómicas y mostró su preocupación por las tensiones territoriales, que han influido en la rebaja de la nota de España por Standards & Poors, conocida ayer mismo.

Su defensa del sistema financiero español, que en el 70% ha superado con éxito un escrutinio al que ningún otro país se ha expuesto, dijo, ¿se traducirá en una mejora de la fluidez del crédito?: «Estamos trabajando con los empresarios para mejorar los canales en el futuro», aseguró.