ANDALUCÍA

La Junta pide colaboración a Unicaja para evitar los desahucios

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, acordaron ayer colaborar para «solucionar los problemas de vivienda» de la Comunidad tras una entrevista de ambos en el Parlamento. Cortés y Medel evitaron utilizar la palabra 'desahucio' tras la reunión, aunque fuentes de la Junta admiten que el objetivo de la entrevista es buscar la cooperación de Unicaja para evitar los desahucios de viviendas hipotecadas por la entidad, especialmente las de protección oficial. Cortés ha pedido a la caja malagueña datos sobre las viviendas en riesgo de desahucio.

La Junta ha empezado a poner en marcha una red de oficinas provinciales de asesoramiento y prevención de desahucios. La administración autonómica servirá de intermediario entre los afectados y las entidades. La colaboración de estas es esencial para dar con una solución a los problemas de personas afectadas por la crisis y el paro. De ahí el interés de la consejera Cortés en sellar un acuerdo con ellas.

Unicaja es la primera entidad financiera a la que la Junta de Andalucía solicita esta colaboración para evitar los desahucios. La Consejería de Fomento y Vivienda aspira a que la entidad malagueña sea también la primera con la que firme un convenio de cooperación en esta materia. Esta consejería también mantiene conversaciones con La Caixa. Fuentes de la Junta reconocieron que la aceptación de Unicaja, una de las siete que han superado el test de solvencia con nota por la consultora Oliver Wyman, serviría de gancho con el resto de cajas o bancos.

Además de Cortés y Medel a la reunión asistió la directora general de Vivienda, Amanda Meyer.