ANDALUCÍA

«España entera era una burbuja»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dado que el 'leiv motiv' del encuentro era presentar el segundo congreso nacional de directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), cuya sección andaluza encabeza Medel, el presidente de Unicaja quiso mandar un mensaje de optimismo, en línea con el lema del encuentro, «Conquistando el futuro». Aunque la complejidad de la situación dificulta mucho el éxito de su propósito, Medel apeló a la historia: «En los momentos más difíciles España ha demostrado una energía positiva, un impulso para salir de la crisis que luego no ha aparecido en momentos de normalidad».

Su teoría es que todo el mundo tiene que contribuir y no hay que dejar en manos del 'Estado-providencia' la solución. En especial, los empresarios y la sociedad civil, que debe ocupar un espacio que no le corresponde a la clase política.

Según su análisis, la culpa de la situación es muy compartida, como lo es la responsabilidad para superarla. Así, dijo que «España entera era una burbuja», porque a la inmobiliaria se sumaron las burbujas «de las infraestructuras, financiera, de las energías renovables, del gasto privado, del sector público. Estábamos fuera de la realidad». La incorporación de España al euro generó una euforia colectiva e hizo que se despreciara el concepto de riesgo. Así, ahora, los retos del Gobierno de España son, en primer lugar, «recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas», la confianza en que las cuentas son sostenibles a futuro, y a continuación crear las condiciones para mejorar la competitividad. «Los retos son de tal calibre que hay que valorar positivamente los pasos que se están dando», como la rebaja de los costes laborales unitarios y otras reformas que, a su juicio, era necesario haber abordado mucho antes.

Con todo, lamentó la lentitud que muestra Europa en implantar sus acuerdos, reclamó una «gobernanza europea» eficaz, un avance hacia una unión real que permita corregir desequilibrios y consideró aceptable que se formulen dos presupuestos europeos, uno de ellos para los países del euro, «porque hace falta una unión fiscal vinculada a la política monetaria».

El congreso de la APD, que se celebrará el 14 y 15 de noviembre en Valencia, reunirá a 1.500 asistentes y destacados especialistas en torno a la idea de mejorar la reputación de los empresarios, reanimar a una sociedad civil "noqueada" y aportar esperanzas e ilusión por el futuro.