ESPAÑA

Monago no subirá el IVA de la cultura porque es «un error»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Extremadura situará el tipo del IVA para las actividades culturales en el 13% en lugar del 21% que fijó el Gobierno central. La diferencia entre uno y otro porcentaje será asumida por el Ejecutivo autonómico. Así lo anunció el presidente de la comunidad, el popular José Antonio Monago, en su discurso con motivo del Día de Extremadura.

En contra del criterio aplicado por el Ministerio de Hacienda, Monagó consideró que «la cultura alimenta el alma y engorda la cuenta de resultados» y gravarla en exceso resulta contraproducente a la postre. «No estoy de acuerdo y considero un grave error la subida del IVA a la cultura. Lo he dicho públicamente muchas veces», manifestó el presidente regional en alusión a las advertencias que ha hecho a su partido.

El mecanismo para plasmar esta propuesta se basará en ayudas a las empresas del sector que se comprometan a no reflejar la subida impositiva. En concreto la propuesta afectará a entradas a teatros, salas de cine, exposiciones o conciertos.

Otra de las medidas hecha pública afectará al material escolar, que tras la última revisión del IVA sufrió uno de los incrementos más importantes al pasar de un tipo del 4% al 21%. Esta diferencia también será asumida por las arcas de Extremadura por medio de una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que, según los cálculos realizados por el Ejecutivo regional, beneficiará a más de 183.000 niños de 0 a 16 años.