Imagen de la huelga que llevaron a cabo el año pasado. :: LA VOZ
EL PUERTO

La huelga de limpieza se desconvoca tras el acuerdo para negociar

La contrata FCC, que retomará de inmediato el diálogo con la plantilla para elaborar el nuevo convenio, acepta su propuesta de congelación de salarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No habrá huelga de limpieza y recogida de basura en pleno verano. La contrata del Ayuntamiento, FCC, y la plantilla han llegado a un acuerdo para retomar la negociación del convenio colectivo, que estaba paralizada por la intención de la empresa de reducir los sueldos o las jornadas laborales. Este fue el motivo que empujó a los trabajadores a preparar el paro, pero finalmente la firma ha aceptado su propuesta de congelar los salarios y en breve se retomarán las conversaciones para perfilar el nuevo convenio.

Las partes, que mantuvieron ayer la habitual reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, lograron acercar posturas lo suficiente como para anular la huelga indefinida prevista a partir del dos de julio. Una movilización que habría acarreado graves consecuencias para la ciuad, y más aún en plena temporada turística. Cabe recordar que hace apenas ocho meses la ciudad estuvo en jaque por una semana sin recoger la basura ni limpiar las calles.

Fuentes de la Delegación provincial de Empleo informaron de que el acuerdo sellado este jueves comprende tres puntos. En primer lugar, se amplía la vigencia del convenio colectivo actual -pese a estar vencido desde el pasado diciembre- hasta el 31 de diciembre de 2013. En segundo lugar, las partes enfrentadas se comprometen a iniciar las conversaciones para el nuevo convenio tomando como base el texto vigente. Y por último, este compromiso se fija con carácter inmediato, con una reunión semanal, a excepción del mes de agosto.

Manuel Hidalgo, representante de CC.OO en el comité de empresa, celebró la desconvocatoria de huelga. «La convocamos porque después de un mes y medio intentando hablar con el Ayuntamiento y la empresa no nos hacían caso. Ahora con la nueva ley es posible alargar la renovación del convenio y así hemos llegado a un acuerdo». El sindicalista precisó que la congelación salarial se mantendrá hasta que se firme el nuevo documento.

El ajuste sigue adelante

En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento prepara un ajuste en el servicio, cuyo canon, con laa actualizaciones pertinentes, podría dispararse este año en veintidós millones de euros. Los trabajadores temen que este recorte afecte de lleno a sus salarios y que incluso puedan producirse despidos.

En este coyuntura el alcalde, Enrique Moresco, valoró tanto la disposición de FCC de retomar las negociaciones con los representantes de los trabajadores, como la voluntad de éstos de desconvocar la huelga y sentarse a negociar con su empresa. «Les agradezco la buena acogida de la mediación realizada por el Ayuntamiento y la disposición de las partes a no perjudicar de forma tan grave a los ciudadanos con otra huelga, más aún en pleno comienzo de uno de los meses fuertes de verano». El regidor popular confió en que plantilla y FCC lleguen a un acuerdo en la negociación del convenio.

En cuanto a las reacciones, el grupo municipal socialista, en la oposición, ha manifestado su satisfacción por la desconvocatoria y su respeto por las decisiones de los trabajadores. «Esperamos que la ciudad luzca como se merece en una época como el verano, en la que se hace más necesaria que nunca ofrecer una imagen impecable para nuestros visitantes». Por otro lado, y en cuanto al coste del servicio y el ajuste que se baraja en el área de Medio Ambiente, el edil lamentó «la falta de transparencia del equipo de gobierno». «A pesar de haber pedido en varias ocasiones información precisa sobre las cuentas de este importante servicio público, desde PP y PA continúan aplicando su política oscurantista basada en no ofrecer dato alguno a la oposición». Asimismo, De la Encina recordó que la tasa va a registrar próximamente una subida del 7,8%. «Y esperamos del equipo de gobierno la máxima implicación para que su prestación se corresponda con lo estipulado en el pliego, y con lo que pagan los portuenses».