SAN FERNANDO

Los vecinos critican la ausencia de los políticos en las protestas para evitar el cierre de San Carlos

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Salud de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León denunciaron la ausencia continuada de los partidos políticos (excepto Ciudadanos por San Fernando), en las concentraciones de apoyo a la 'Plataforma por el Uso Compartido del Hospital de San Carlos', que cada miércoles, se concentra en las puertas del centro hospitalario, con la intención de evitar su cierre.

«Los políticos de una manera fácil y cómoda utilizan el papel y la pluma para posicionarse ante esta situación, pero los vecinos de San Fernando, quieren ver sus caras en estas concentraciones de los miércoles. Con estas ausencias lo único que demuestran es el poco interés y la poca sensibilidad para con este tema», expusieron.

Por otro lado, los representantes vecinales aseguraron que se están efectuando gestiones a través de la Confederación andaluza, para mantener una reunión con los máximos responsables de la Consejería, «con el fin de tener noticias de primera mano» respecto al futuro de las instalaciones sanitarias.

Más de 12.000 firmas

San Fernando, una población de casi 100.000 habitantes, no dispone de hospital propio, estando las instalaciones más cercanas en las localidades de Cádiz y Puerto Real colapsados en su atención de Urgencias y con abultadas listas de espera en algunas especialidades.

El Hospital de San Carlos tiene disponibilidad al estar infrautilizado, por ello, para la plataforma «sería lógico pensar» que el convenio que mantiene el SAS con Defensa debería ser ampliado para cubrir de forma integral todas las necesidades que en materia de salud tiene la ciudadanía, evitando por ejemplo el desplazamiento a otras ciudades.

Las carencias sanitarias son de sobras conocidas por los isleños y prueba de ello es la facilidad en la recogida de firmas, que ya superan las 12.000, «por lo que se espera el máximo apoyo de la ciudadanía en aras de la consecución de los objetivos marcados». Es decir la apertura civil del centro con hospitalización, maternidad y urgencias. El próximo lunes a las ocho de la tarde en el Centro de Congresos, la plataforma realizará una reunión con el objetivo de coordinar nuevas actuaciones con todos los colectivos y entidades que los apoyan.