Una pareja de turistas hace fotografías en una de las más conocidas bodegas jerezanas durante un viaje de promoción para empresarios finlandeses a la provincia de Cádiz. :: LA VOZ
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Cádiz fía su futuro turístico al visitante nacional y a mercados de Europa del Este

El Plan Provincial 2012 de la Diputación incluye 32 actividades en España y Europa con la promoción de un «destino único» como marca

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La industria de la felicidad, como la definió ayer el diputado provincial Alejandro Sánchez, es la mayor esperanza de Cádiz. Esa supuesta empresa es el turismo, la que ofrece «felicidad» a los que llegan y la que supone la única esperanza para los que están porque es el único sector que aún presenta números calmantes, el que tiene mejor presente y mejores perspectivas, el que crea más puestos de trabajo y tiene mayor margen de crecimiento. El único clavo. Ardiendo porque está en las playas. Para contribuir a su imprescindible salud, el Patronato de Turismo que preside Sánchez desgranó ayer el Plan Provincial 2012. Aunque tiene objetivos y proyectos muy distintos, sus líneas maestras se pueden resumir en que los paisajes, los hoteles y las ciudades gaditanas tratarán de atraer durante este año a un turista particular, el ruso, y a otros que son viejos conocidos, catalanes y vascos.

En este último caso, el Patronato de Turismo considera que los ciudadanos de estas dos comunidades tienen mejor panorama económico que el resto de los españoles (mayor renta 'per cápita', desempleo mucho más bajo...) por lo que son un mercado a incrementar, sobre todo porque las encuestas y los estudios señalan que, asustados por la situación económica general, los que aún tienen recursos económicos prefieren veranear sin salir de España. Como destino nacional, Cádiz tiene una espléndida imagen de marca en esas comunidades y a ella hay que encomendarse.

Economías emergentes

El caso de los rusos es más complejo. Su enorme población y el constante progreso económico de su clase media convierten a este gigantesco país en un emisor potencial de millares de turistas. Ya han causado impacto económico en la Costa del Sol, Levante o Baleares, con la compra de segunda residencia. Cádiz aspira a conquistar a ese turista pero a otro nivel, al de la segunda línea de poder adquisitivo, que no quiere ni puede comprar vivienda pero sí disfrutar de unos días de playa en hoteles de calidad. Casi la misma argumentación se extiende a potenciales visitantes de Polonia y República Checa, dos países en progreso social y financiero, con un creciente número de ciudadanos interesados en veranear en zonas que ofrecen un clima del que carecen en sus lugares de origen. El turismo de golf y la fidelización de mercados ya conquistados, como Francia o Alemania, junto a nuevos pasos en Bélgica y Austria son otras líneas de trabajo. Este amplio programa de actividades, hasta 32 aunque algunas ya han sido realizadas, incluye también promociones temáticas como 'Cádiz en tren' o 'Cádiz en carretera' que se presentarán concretamente en Valencia, Extremadura o Galicia.

El diputado destacó tanto el brillante trabajo de los técnicos de la Diputación como la colaboración de la patronal Horeca, pero quiso hacer un especial hincapié en el papel fundamental del aeropuerto, y la gestión de sus dirigentes, que han obtenido logros como las nuevas líneas aéreas con países nórdicos para el turismo de golf o con otras conexiones con países europeos, que son pilar fundamental del turismo provincial.

Además de los mencionados, belgas, islandeses y escandinavos forman otros grupos entre los que difundir la oferta turística gaditana, «la más completa, la de más atractivos y la más diversa de Andalucía y España. No hay una provincia con tantos tesoros, tan distintos, como Cádiz. Es única», aseguró Alejandro Sánchez en una lógica defensa del producto que quiere ofrecer.

Todos estos mercados han de ser conquistados a través de 32 acciones distintas, que consisten principalmente en presencias en ferias, en jornadas temática y congresos, así como en la organización de viajes para que lleguen a descubrir Cádiz agentes turísticos privados, grandes grupos turoperadores o periodistas especializados.

Alejandro Sánchez desgranó que el Plan de Turismo incluye la presencia en 18 citas internacionales, algunas celebradas ya, y 14 nacionales. En algunos casos, estos encuentros de trabajo han conseguido atraer a firmas como Nataly Tours, el turoperador más grande de Rusia, el número uno, que ha enviado hasta a 282 profesionales a conocer la provincia. Las rutas para medios han recibido ya a 38 profesionales de toda Europa.

Su presencia ha servido para publicar, en revistas, periódicos o canales de televisión, reportajes sobre la oferta y el encanto de la provincia de Cádiz. En algunos casos, en soportes tan prestigiosos y seguidos como la cadena pública británica BBC, el rotativo francés 'Le Figaro' o el alemán 'Die Welt'. Alejandro Sánchez admitió que esa difusión es impagable, literalmente: «La Diputación no tendría dinero para pagar lo que cuestan varios minutos en la BBC o una página en ese diario si tuviera que pagarlos como publicidad directa».