ESPAÑA

Las víctimas preparan el segundo plantón al Congreso

La AVT no acudirá al acto de la cámara al no poder tomar la palabra para denunciar la presencia de Amaiur en los escaños

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo apunta a que el tercer homenaje que el Congreso tributará el 27 de junio a las víctimas del terrorismo volverá a quedar deslucido, como ya ocurrió el año pasado, por la inasistencia de las principales asociaciones de este colectivo.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la organización que agrupa a la mayoría de los damnificados por los atentados de ETA, ya ha avisado de que, como hizo en 2011, no enviará al Congreso representante alguno salvo que la cámara permita que la víctimas también realicen un discurso durante el acto solemne en el hemiciclo.

Como ocurrió el año pasado, la única persona que tomará la palabra será el presidente del Congreso, Jesús Posada, que se dirigirá a los diputados, senadores y a las víctimas e invitados que se sentarán en las tribunas.

Este es el formato seguido desde que José Bono instauró el homenaje en 2010 y, según fuentes del Congreso, la fórmula no puede variarse dado que en un acto oficial en el hemiciclo solo pueden tomar la palabra los parlamentarios y el jefe del Estado, que ya lo hizo en la primera edición pero que, por el momento, no tiene previsto acudir al evento de este mes ni será sustituido por el Príncipe de Asturias.

La AVT y otras asociaciones como Covite, Voces contra el Terrorismo o Dignidad y Justicia protagonizaron su primer plante al Congreso en 2011 porque la cámara no permitió que uno de sus representantes tomase la palabra para denunciar que el Tribunal Constitucional hubiese autorizado que Bildu, la candidatura de la izquierda abertzale, se presentase a las elecciones locales de mayo. Si el argumento ya les pareció más que suficiente hace un año, ahora no están dispuestas a participar sin poder denunciar que Amaiur también puede sentarse en los escaños del Congreso y el Senado, y mostrar su indignación por el plan de reinserción de presos de ETA anunciados por el Gobierno.

Segunda protesta

Se trataría de la segunda protesta de las víctimas contra una institución gobernada por el PP después de que el 9 de junio pasado varios miles de personas convocados por Voces contra el Terrorismo se concentrasen en el centro de Madrid para protestar contra lo que consideran cesiones del presidente del Gobierno hacia los presos de ETA.

En la pasada edición sí que asistieron al acto en el Congreso la presidenta de la Fundación de Víctimas, Maite Pagazaurtundua, cuyo cargo institucional no le permite entrar en estas polémicas; la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas 11-M, representada por Pilar Manjón, entre otras.

El Congreso eligió el 27 de junio como fecha para homenajear a todas las víctimas por ser el aniversario del asesinato en 1960 de la niña donostiarra Begoña Iturrioz, la primera persona fallecida a manos de ETA. Murió por el estallido de una bomba.