ESPAÑA

Interior avisa a ETA de que en breve habrá nuevas capturas en Europa

Detenido en Roma Lander Fernández Arrinda un día después de que la Audiencia Nacional dictara una orden contra él

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La captura del miembro de ETA Lander Fernández Arrinda en Roma no va a ser flor de un día. El ministro del Interior avisó ayer a la organización terrorista de próximas detenciones de sus miembros en otros países europeos «en fechas no lejanas». Jorge Fernández Díaz señaló que tiene «muy buena información» sobre el paradero de los militantes de ETA fuera de España y Francia y no la va a desaprovechar. «Hoy -advirtió- ha sido Italia, mañana puede ser en otros países europeos».

Explicó que el hecho de que la organización terrorista haya declarado un alto el fuego definitivo el 20 de octubre pasado no va a frenar la actuación policial y, en consecuencia, «vamos a perseguir a los etarras allá donde se encuentren».

Los informes de los servicios de información, añadió el ministro, se van a utilizar, y así como ayer se produjo la detención de Fernández Arrinda apenas un día después de que la Audiencia Nacional dictase una orden europea de detención. El tribunal emitió la orden una vez que la Comisaría General de Información de la Policía comprobó los movimientos del miembro de ETA en la capital italiana. Los datos fueron trasladados a las fuerzas antiterroristas italianas, que capturaron a Fernández Arrinda en su domicilio de la calle Sette Chiese, 186.

El ministro explicó que además de información tiene «contactos muy estrechos» con los gobiernos, fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia de otros países. Fuentes de la lucha antiterrorista precisaron que Italia es refugio habitual de los miembros de ETA que se trasladan allí para huir de la presión policial en Francia. En el país transalpino fue detenido hace un año Iñaki Domínguez Atxalandabaso, cuando viajaba en un tren cerca de Turin con material para fabricar artefactos explosivos, y tres miembros de Segi fueron arrestados en Roma en junio de 2010.

Otro país refugio es el Reino Unido. En Cambridge, donde vivía desde 2010, fue capturado el exresponsable militar de ETA Eneko Gogeaskoetxea el 7 de julio del año pasado y el exmiembro del comando Madrid Fermín Vila Mitxelena fue arrestado en Belfast, Irlanda del Norte, en junio de hace dos años

El ministro atribuyó la 'diáspora' a la «presión policial» y a que las estructuras de ETA están «profundamente diezmadas» y con problemas económicos para el mantenimiento de sus militantes. Pero no solo los dirigentes buscan refugio fuera de Francia, el caso de Fernández Arrinda es sintomático. Apenas tiene delitos más allá de un intento frustrado de robo en Francia junto a otro etarra en 2003, por el que pasó poco más de cuatro años en la cárcel. Fue capturado de nuevo en 2009, cuando regresaba de Venezuela con otros dos miembros de ETA, pero quedó en libertad; y el 28 de octubre de 2010 fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años de cárcel por la venta de papeletas en las fiestas de Getxo para la financiación de los presos, aunque quedó libre un año después.