Andrés Núñez y Juan José Sánchez conversan sobre la situación de la familia afectada. :: C.R.
Chiclana

EMSISA dará solución a la familia que será desahuciada en septiembre

Durante el aplazamiento conseguido de 110 días, Núñez se ha ofrecido a trabajar para que la familia con cuatro hijos menores no se quede en la calle

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concentración del jueves a las puertas de casa de Paqui y José María consiguió que el desahucio previsto en la calle Cenizas, de Carboneros, quedara aplazado por 110 días. Las alegaciones presentadas ante el juez para retratasar el lanzamiento se fundamentaban en que la familia no tiene ningún lugar alternativo donde alojar a sus cuatro hijos, todos menores de edad y escolarizados en un centro educativo cercano a la vivienda.

Por estas mismas razones, Paqui no paró de reivindicar durante la manifestación en protesta a los desahucios, que tuvo lugar a las doce de la mañana del jueves, que no dejará de luchar porque sus hijos tengan un techo bajo el que vivir. Así, apoyados y asesorados por la Asociación de Afectados por la Hipoteca de Chiclana, su presidente Juan José Sánchez no tardó en aparecer ayer por las dependencias municipales para exponer la situación al delegado municipal de EMSISA, Andrés Núñez, y comentar su reivindicación de «priorizar este caso para obtener una casa mediante un alquiler de tipo social, sin tener que apuntarse en la lista de espera por el carácter urgente de la situación». Hecho, que ya adelantaba el propio Sánchez durante la concentración y a la vista del aplazamiento, «ahora tenemos un impás en el que no pararemos de hacer gestiones con juzgado y Ayuntamiento para conseguir una solución para esta familia».

De esta forma, durante el encuentro, Núñez explicó que EMSISA, la empresa municipal de suelo, «concede ayudas urgentes para el alquiler, ya sea de una VPO o no, con las que abona el 40% de la mensualidad durante un periodo de seis meses». Además, el responsable municipal de Vivienda comentó que, tras conocer el caso de la familia de la calle Cenizas, «se hará todo lo posible, dentro de la legalidad, porque aunque no haya precedentes como éste, en situaciones así siempre se pueden tomar medidas especiales». En esta línea, Andrés Núñez mostró a Juan José Sánchez su predisposición para ofrecer desde EMSISA toda la colaboración, «pero hay que empezar a moverse ya porque cuando estemos más cerca de la fecha prevista para el nuevo desahucio será más complicado encontrar soluciones», apuntó.

Además, en el caso de Paqui y José María, los asesores de la Asociación de Afectados por la Hipoteca, observaron que podía darse el caso «de que se estuviera produciendo un fraude de ley al inclumplir el Código de Buenas Conductas al que se han adherido el 80% de los bancos españoles», según Juan José Sánchez. En este sentido, hace referencia a que la entidad bancaria se adjudicó la vivienda por un importe inferior al 60% del de la tasación inicial. Ante esta circunstancia, la familia ya ha solicitado un abogado de oficio para seguir el caso e intentar una resolución favorable a los propietarios para poder negociar con el banco. Aun así, Núñez también invitó a Sánchez y a los afectados a ser recibidos en EMSISA con toda la documentación y ofrecer la asesoría legal necesaria para estudiar el asunto y las posibles irregularidades.