Técnicos del Ayuntamiento y de Adif se reunieron ayer en Sevilla para hablar del proyecto. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Consistorio, Junta y Adif tratan de dar un nuevo impulso a la plaza de Sevilla

Las administraciones dan el visto bueno al texto del convenio para la construcción de la nueva estación de autobuses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No va a ser el vestíbulo soñado para el Doce. Ni siquiera un asomo de ello. Pero la plaza de Sevilla no ha quedado del todo en el olvido de las administraciones implicadas en su reurbanización. Se hará tarde, sí, pero hay que cambiarle la cara, aunque sea después del Bicentenario. De momento, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Cádiz y Adif están aunando voluntades. Ayer mismo se celebró una reunión a nivel técnico en la que se tomaron varias decisiones que dan un poco de luz al desarrollo de uno de los proyectos urbanísticos más esperados en la ciudad.

Del encuentro salieron tres compromisos concretos que se acometerán de forma urgente. Concretamente el día 8 de este mes de marzo, dentro de una semana, se llevará a cabo la coordinación técnica (a nivel municipal y de Adif) de las obras que se van a efectuar sobre el terreno. Uno de los trabajos que se van a realizar, tal como se había anunciado ya desde el Ayuntamiento de Cádiz, es el derribo de la Comandancia de Marina. Esta obra permitirá el comienzo de la reordenación provisional de la zona lateral de la plaza de Sevilla más próxima al puerto de la ciudad.

Por su parte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias se ha comprometido a llevar a cabo dos acciones. Por un lado, se va a proceder al adecentamiento de la zona que va desde la actual estación de autobuses a la estación de trenes, que presenta importantes problemas en el pavimento.

Por otro lado, se va a llevar a cabo el vallado perimetral de la zona donde se ha instalado durante las últimas semanas la carpa de Carnaval, en el lateral izquierdo del edificio de la Aduana. Este trabajo resulta especialmente significativo, ya que será allí donde se ubique la futura estación de autobuses. Se trata pues de un paso previo a las obras de construcción de la terminal que acumulan ya un importante retraso y de las que depende que se pueda desalojar la actual estación provisional.

Avance

Por el momento se sabe que en los últimos días se han superado algunas de las trabas burocráticas que obstaculizaban el comienzo de las obras. Desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía se confirma que el Ayuntamiento de Cádiz ya ha recibido el convenio para la realización del proyecto y que ha expresado su valoración favorable al mismo.

El siguiente paso es fijar la fecha para la rúbrica de dicho convenio y que la administración autonómica contrate a la empresa que se encargará de la ejecución de los trabajos.

Hay que recordar que los trámites burocráticos para llevar a cabo este proyecto se están superando a cuentagotas. A mediados de 2010 se adjudicó el proyecto a la empresa JBF Ingenieros y Arquitectos. En agosto del mismo año el Ayuntamiento concedió la licencia de obras con el fin de ir adelantando los trámites. Un año después la parcela en la que se va a trabajar quedó registrada.