El juicio tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Jerez el próximo martes. :: EVA LINDBERG
Jerez

Piden nueve años para un joven que le rompió un cristal a otro en el ojo

Según el fiscal, el procesado agredió a la víctima porque ésta había saludado a su novia con una caricia en la mejilla

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día de Navidad del año 2009 se ha convertido en una fecha inolvidable para un joven que por aquel entonces tenía 19 años, y no precisamente por tratarse de un recuerdo agradable y placentero. En la madrugada del citado día, fue cuando el chico resultó agredido con un ataque que le ha costado la pérdida de visión de un ojo e importantes secuelas también a nivel psicológico. El próximo martes, el presunto agresor será juzgado en la Audiencia Provincial de Jerez, aunque no se descarta que las partes lleguen a un acuerdo que frene la celebración de la vista.

En su calificación, el fiscal explica que sobre las 04.00 horas del 25 de diciembre del citado año el procesado, José Manuel A. V, se encontraba en el interior de la discoteca Rouge en compañía de su novia. Entonces entró la víctima, que conocía a la joven y se acercó para saludarla efectuándole una caricia en la mejilla. Este gesto fue visto por su pareja, quien según el Ministerio se aproximó al chico y de forma sorpresiva le estrelló un vaso de cristal en el rostro.

El golpe fue tal que el objeto se fragmentó en pedazos e incluso el propio atacante resultó herido en la mano. La víctima, por su parte, comenzó a sangrar y fue auxiliada por amigos y personal del local, hasta que una ambulancia le trasladó al hospital. El presunto agresor abandonó a toda prisa la discoteca, pero fue identificado y detenido días más tarde.

Importantes secuelas

Como consecuencia de todo ello, el joven sufrió laceración de la córnea y heridas en la frente, el pómulo y el pabellón auricular derecho. Estas lesiones tardaron 145 días en curar, de los que 90 estuvo incapacitado. Además de una asistencia facultativa, precisó tratamiento médico-quirúrgico y diversas curas locales. Como secuelas le quedaron una alteración del iris que produce molestias ante la luz diurna y hace indispensable el uso de gafas de sol y cicatrices en la región frontal, pómulo, pabellón auricular derecho y córnea.

Pero la peor parte ha supuesto la pérdida de agudeza visual en el ojo derecho, que le llevó a ser operado el pasado mes de mayo para someterse a un trasplante de córnea. Aun así, no ha logrado recuperar del todo la visión. Según el fiscal, los hechos relatados con constitutivos de un delito de lesiones graves, concurriendo el agravante de alevosía, por lo que pide la pena de nueve años de prisión.

Junto a ello, solicita que el imputado indemnice a la víctima con 6.716 euros por el periodo de curación de las lesiones y otros 39.256 en concepto de secuelas. Cabe destacar que el fiscal pide también que se tome declaración al acusado por un presunto delito de denuncia falsa, que habría interpuesto en relación a este procedimiento. La vista tendrá lugar el martes, 10 de enero, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Jerez.