Jerez

Crece la polémica en torno al traspaso de poderes del nuevo delegado de Ememsa

El PSOE dice que es un «fraude de ley» y el PP argumenta que todas las decisiones de Díez pasarán por el consejo de administración

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Municipal Socialista advirtió ayer del «fraude de ley» producido en el consejo de administración de Ememsa (entidad que gestiona los Montes de Propio), donde se aprobó con los votos en contra de los consejeros socialistas el otorgamiento de poderes a un consejero del PP, sin que según la formación cuente con el quórum necesario y sin que se haya cumplido con la obligación de presentar la declaración de compatibilidad que se requiere para ocupar este cargo.

«Se trata de un incumplimiento en toda regla de la Ley de Sociedades de Capital -aseguran en el comunicado- que evidencia las irregularidades que está cometiendo el Partido Popular para vaciar de contenido y competencia al Ayuntamiento, favoreciendo la incorporación de personal externo e iniciando así el proceso de privatización de Ememsa». Como argumentaron, este partido no cree en lo público y ha puesto al frente de los Montes de Propio a una persona que no tiene relación laboral con esta empresa municipal, por lo que se confirman sus sospechas sobre «las verdaderas intenciones del PP» en la gestión de este patrimonio público.

Ante esta situación, subrayan que el Grupo Municipal Socialista estudiará las medidas a tomar, por lo que consideran «un abuso de poder y un fraude de ley en toda regla». De igual forma, el PSOE denunció también el procedimiento que se ha seguido en el otorgamiento de poderes a la alcaldesa al frente la empresa municipal Aguas de Jerez (Ajemsa), como se aprobó ayer en el consejo de administración, con la mayoría de los consejeros del PP y el voto en contra de los socialistas. Mediante el otorgamiento de poderes a la alcaldesa, según explican, se le confieren las mismas facultades para actuar como gerente de la empresa tras confirmarse el cese del que hasta hora era gerente de Ajemsa.

«Estos hechos ponen de manifiesto que el PP quiere controlar directamente el proceso de privatización de Ajemsa, evitando así cualquier tipo de injerencia en esta operación. Resulta, además, contradictorio que mientras se está incorporando personal externo al Ayuntamiento en algunas empresas municipales, los populares opten por aglutinar todas las facultades en la alcaldesa, que ostenta además la presidencia de Ajemsa». Por ello, la formación socialista se cuestiona quién va a llevar realmente la gestión de Aguas de Jerez y por qué se quiere evitar la incorporación de técnicos municipales cualificados al frente de esta empresa, en su proceso de privatización.

Otra de les cuestiones que denuncian es que esta concentración de poder en la figura de García-Pelayo supondrá una merma en la gestión, dado que a ella se le van a acumular funciones a las que difícilmente podrá hacer frente, más aún cuando también tendrá que compatibilizar su labor en la Alcaldía con su futuro cargo como senadora, lo que a juicio de la oposición restará eficacia y dedicación en las responsabilidades que tiene como primera edil de la ciudad.

Deuda heredada en Ajemsa

Como no podía ser de otra manera, la propia alcaldesa se refirió ayer a estos asuntos, informando de que en el caso de Ememsa se cerró el traspaso de poderes al nuevo consejero, José Manuel Díez, siguiendo la más estricta legalidad a pesar de las críticas del PSOE. «No se ha estipulado retribución y todas sus facultades serán controladas por el consejo de administración; unas facultades que son menores que las del delegado anterior, por lo que no se puede hablar de conflicto de intereses». Además, expresó su intención de no hacer contrataciones externas, incidiendo en que Díez «conocen el sector y no tomará decisiones en solitario».

En cuanto a Ajemsa, la edil se quejó de que, fruto de una operación que el gobierno anterior no llevó a cabo de la forma adecuada, la Agencia Tributaria les reclama ahora un millón de euros que no se pagaron entonces. En este sentido, instó a los socialistas a que no les «dejen solos» e intenten buscar una solución conjunta. En el consejo de administración de la empresa se tramitó la renuncia del gerente de Ajemsa, Paco Hidalgo, un puesto que asumirá de forma transitoria la propia alcaldesa, como ya se ha mencionado.

Ante esto, subrayó que solo se trata de algo provisional e insistió en que se privatizará la explotación, como en muchas ciudades, pero no así la titularidad, que seguirá siendo pública. Sobre la posibilidad de que suponga un encarecimiento de las tasas, le restó importancia asegurando que se intentarán «minimizar los efectos para el ciudadano».