Sociedad

«La poesía es la quintaesencia de la literatura, es un perfume indispensable»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un jerezano retoma hoy el ciclo de Letras Capitales en la Biblioteca Provincial de Cádiz ( a las 19 horas). Un poeta, ensayista y editor, además de pintor e ilustrador que cursó estudios de Filosofía y que se ha metido de lleno en el esclarecimiento o -mejor dicho- en un acercamiento a los porqués de la sociedad actual.

Se trata de José Mateos, seudónimo («por casualidad») de José Rosales Mateos (Jerez, 1963) y de su último libro de relatos publicado por Pre-textos, 'Historias de un dios menguante'. «Son historias posteriores al Mayo del 68, fecha que marca una forma de vivir y entender el mundo y que ha llegado a nuestros días. Fue entonces cuando cayeron ciertos valores en favor de otros. Juego con esa idea del dios de Nietzsche y cómo ciertos valores, como la caridad, han ido menguado», apunta el autor.

Por las páginas de este volumen pasan personajes desarraigados e idealistas, madres destrozadas, delincuentes... «Pero con matices», subraya Mateos. «Son historias duras, amargas, aunque siempre trato de tener una mirada compasiva hacia ellos, incluso hasta con lo que tienen una actitud más reprobable. No creo en el blanco o el negro, me quedo con los grises. Son relatos con finales abiertos, no me gusta plantear una ecuación que se resuelve al final. Prefiero historias más complejas con las que el lector pueda sufrir una especie de catarsis».

Esa concepción del receptor participativo supone para el jerezano la principal cualidad del relato, un género a menudo menospreciado. «En otros países es un género muy practicado, para mí sugiere más, está todo más concentrado y requiere mucho más del lector. Se puede ser muy buen corredor de fondo, pero fallar en los últimos 100 metros. Eso le pasa a muchos novelistas», comenta el literato gaditano.

Sobre la poesía, sobre ese «veneno» que se le inoculó desde bien temprano, el autor jerezano solo tiene buenas palabras. «Es la quintaesencia de la literatura, es un perfume indispensable que hay que echar si quiere que todo huela bien», sentencia.

Algunas de sus creaciones han sido premiadas. Por ejemplo, su libro 'Canciones', que fue incluido en 2005 en 'El Cultural' entre los mejores libros de poesía de los últimos 30 años. Pero su experiencia como editor y también ese análisis de los contravalores que tanto aparecen en su obra, le hace alejarse de los halagos. «Me tomo los reconocimientos con cierta indiferencia e ironía. La crítica en España no brilla por su calidad precisamente, en muchos de los casos, una buena crítica esconde una promoción indirecta de las editoriales. El mejor elogio para mí es el lector que se me acerca y me dice que le ha gustado mi obra». Palabra de poeta.