Romero-Haupold dice que las matriculaciones han caído un 40%. :: E. L
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Romero-Haupold, reelegido presidente de Acoauto

Repetirá mandato con el objetivo de salir de la crisis en la que se encuentra instalado el sector del automóvil en la provincia

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Antonio Romero-Haupold, fue reelegido ayer como presidente en la asamblea electoral de Acauto (Asociación de Concesionarios de Automóviles de la provincia de Cádiz), y señaló la difícil situación en la que se encuentran los concesionarios debido a la velocidad de los cambios en el sector. Las causas: el aumento de los impuestos de matriculación y del IVA. «Las matriculaciones han caído un 40%. Ha sido un descenso fulminante y es difícil recuperarse», manifiesta, en relación a los doce meses de caídas continuas que experimenta la provincia de Cádiz.

«El efecto psicológico en el cliente ha sido brutal. Si haces una modificación paulatina, el consumidor lo acepta, sin embargo, se ha hecho de manera radical», asegura en relación a la situación que se ha vivido en los últimos meses. «Además estamos hablando de un producto de consumo duradero, un coche se cambia cada 10 años, pero si la situación no lo permite, se retrasa hasta los 12 o 15 años», apostilla.

La subida de tasas ha repercutido de manera significativa en el sector. «Hemos llegado a facturar 800 millones de euros y tener 2.000 empleados, pero el mercado ha caído ahora el 50% y con ello nuestra actividad en un 20%. Esta situación obliga a reducir plantilla, y hemos tenido que prescindir de una cuarta parte aproximadamente, pero las empresas locales no podemos escurrir el bulto como hacen las multinacionales y nosotros seguimos aquí», dice.

En relación a los retos del futuro mandato, tres son los objetivos que se ha propuesto la cúpula directiva para provocar un cambio que mejore la situación en la que se encuentran. El primero, un Plan 2000E para Andalucía «Los clientes pagan los impuestos, pero no reciben ni un euro de los 2000 millones de euros que se reparten el País Vasco, Cataluña, etc. Queremos cambiar esto, lo que abonen los andaluces tiene que ser para los andaluces», afirma. Segundo, la necesidad de una ley de distribución que impida que los fabricantes cobren a los concesionarios. «Está medida va e contra de los ejecutivos, que por llenarse los bolsillos, cortan la cabeza de quien se ponga por delante», indica el presidente. Y por último el plan 'Kinética'. «Seguimos adelante con esto, vamos a abrir el mayor outlet de coches de la provincia», explica. «La semilla de este proyecto se sembró en nuestra organización, hemos sido muy valientes», aclara.

Para finalizar, ha señalado la importancia de los empresarios y los concesionarios en la economía. «Somos las principales entidades benéficas de la provincia. Tenemos causas sociales en temas deportivos, médicos, etc. Existen pocos sectores que colaboren tanto como nosotros, además nosotros no abandonamos cuando surgen problemas ya que somos empresas familiares, de aquí, los despidos se hacen de manera consensuada. Si morimos, lo hacemos con las botas puestas», concluye.