Recreación del tranvía a su paso por la calle Honda, uno de los puntos discordantes en el trazado de la línea. :: L. V.
Jerez

Los comerciantes del centro rechazan la implantación del tranvía

Las asociaciones Asunico y Acoje creen que el proyecto ya no es «prioritario» y abogan por usar esos fondos para revitalizar el centro

JEREZ. Actualizado: Guardar
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No rotundo al proyecto del tranvía. Las dos asociaciones de comerciantes del centro de Jerez, Asunico y Acoje, no dan viabilidad al proyecto diseñado hace dos años por el Ayuntamiento de Jerez para llevar al casco urbano el tranvía. La paralización de las obras, su antigüedad y la galopante crisis económica sufrida en estos dos últimos años han dado al traste con un ambicioso programa que se ha quedado solo en sus orígenes.

Y es que las dos asociaciones de comerciantes del centro abogan y apuestan por el uso de los fondos destinados al tranvía para «revitalizar y dar vida a la zona centro».

Desde La Asociación Unión de Comerciantes (Asunico) señalan que la crisis ha trastocado el enfoque de las obras públicas y las prioridades para el centro de la ciudad, ya que «no estamos de acuerdo con el proyecto del tranvía y antes de que se realice defendemos otros proyectos como un servicio de transporte público con una buena flota de autobuses. Además que sea el autobús el medio que se fomente por su facilidad para modificar las líneas por la ciudad».

«El tranvía es un proyecto interesante, pero muy costoso para estos momentos. Es una inversión muy grande y se puede invertir en otras cosas que son más urgentes para el comercio como la accesibilidad y limpieza, por ejemplo. Además, hay muchas zonas de comercios que están abandonadas y necesitan nuestro interés», señaló Manuel García.

Además, el presidente de la asociación jerezana enfatizó en la idea de mejorar el servicio de transporte público mediante una flota de autobuses más pequeños y rápidos que consigan llegar a más sitios y tengan una estructura más profunda: «Defendemos las líneas de autobuses antes que el tranvía por su capacidad para llegar a más sitios. Para Asunico hay otras necesidades más prioritarias que no pasan por el proyecto del tranvía. Sería interesante si estuviéramos en otra situación pero ahora mismo no».

Para Manuel García, el impacto del paro en Jerez es prioritario para los comerciantes del centro y la inversión del tranvía «se puede aprovechar para ello porque cuanto más trabajo, mayor consumo. Es fundamental que lo haya porque el comercio se resiente. La prioridad de la ciudad son los desempleados y hablando del comercio tenemos que acometer el abaratamiento de los costes de los parking, arreglar la accesibilidad y las ayudas al sector, que también se necesitan».

Acoje tampoco lo ve claro

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), Fernando García, no contempla la salida adelante del futuro proyecto del tranvía y matizó que «estaba supeditado a que corrían otros tiempos y que no teníamos la crisis que hora estamos pasando. Nuestro colectivo defiende todo tipo de transporte sostenible pero hay muchas carencias antes que centrarse en el futuro proyecto del tranvía».

«Ha cambiado mucho el panorama. Hemos visto que el tranvía en algunos cascos históricos funcionan muy bien, pero también hay fracasos como el de Sevilla, que han costado una millonada y que vemos que la ciudad tiene muchísimas carencias. Creemos que es un tema que debe ser aparcado porque hay otras muchas necesidades más prioritarias que el tranvía», aseguró el presidente de Acoje.

Y es que desde la Asociación de Comerciantes de Jerez entienden que hay otras medidas más «urgentes» y aseguraron que «necesitamos mejores transportes públicos, más infraestructuras, mejor señalización y mejores servicios de limpieza, entre otras muchas medidas que necesitamos en el centro urbano de la ciudad. Vemos que ahora mismo no es el momento».

Por último, Fernando García lanzó algunas propuestas para recuperar «la vida en el centro» y subrayó la importancia de «cómo atraer gente tras la expansión de los grandes centros comerciales. Estamos trabajando desde Turismo, Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios porque como ya no tiene arreglo lo que nos han puesto, debemos encontrar esa sinergia para hacer llegar las cosas buenas que tiene nuestro centro. La asignatura pendiente es un buen transporte público. Estamos buscando opciones para atraer a la gente, ya sea por las oficinas de Turismo y mediante otros medios de transporte. En materia de seguridad y limpieza necesitamos más efectivos porque seguimos con el mismo personal que hace algunos años».

En definitiva, un cambio de posición de las asociaciones Asunico y Acoje tras dos años en los que la crisis económica y la expansión de los parques comerciales han cambiado las prioridades y el prisma de los comerciantes.