Rosa Aguilar posa en su despacho del ministerio. :: JOSÉ R. LADRA
ESPAÑA

«Las primarias, cuando se hacen bien, movilizan y fortalecen al partido»

Acusa al PP de «agarrarse como un clavo ardiendo» al 'caso Faisán' para intentar denostar a Rubalcaba Rosa Aguilar Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A punto de cumplir medio año al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar asegura sentirse «como una más» en el proyecto socialista, aunque de momento elude afiliarse a esta formación.

-¿Considera que la decisión de Zapatero de anunciar que no repetirá como candidato debilita al actual Gobierno?

-No, en absoluto. Zapatero ha sido coherente con lo que pensaba; que es suficiente con dos mandatos, con ocho años en el poder, y ha entendido que este era el momento adecuado para comunicárselo y explicárselo al partido y así lo ha hecho. Punto y final.

-¿Cuándo comunicó a sus ministros que no sería candidato?

-A la par que a los demás. En este sentido, creo que el presidente hizo lo que tenía que hacer: comunicar su decisión en un comité federal, porque fue ese órgano quien le eligió para que fuese candidato a la presidencia del Gobierno.

-Hablando del partido. Usted aún no es militante del PSOE. ¿Entra en sus planes solicitar el carné?

-Yo estoy dedicada a trabajar en el ámbito del Ministerio, que es para lo que se me ha pedido y, como no podía ser de otra manera, también estoy participando en la campaña electoral respaldando a los candidatos y a las candidatas socialistas. En este sentido, yo me siento una más en el proyecto socialista.

-A usted le fichó Zapatero. ¿Tiene su quiniela para las primarias?

-Yo creo que hablar de esos temas ahora es distraernos en el tiempo, en lo necesario, en lo justo y en lo preciso. Ahora toca trabajar para entrar cuando antes en la senda de la recuperación económica y responder a las necesidades de la ciudadanía. Lo mejor que podemos hacer los que tenemos responsabilidades en la vida pública es dedicarnos a resolver los problemas de los ciudadanos desde la responsabilidad y desde una entrega plena y esto es lo que hace en este sentido Rosa Aguilar. Todo lo demás es perder el tiempo.

-¿Cree que este movimiento de Zapatero ha pillado al PP con el pie cambiado?

-El PP, en relación a España, lleva con el pie cambiado mucho tiempo. No está dispuesto a arrimar el hombro para que salgamos cuanto antes de la situación actual. El PP no ha hecho nada a favor de España, todo en contra de los españoles. El PP ha hecho un ejercicio de irresponsabilidad durante toda la crisis y ha puesto de manifiesto que poco le importa este país, le da igual. Solo piensan en ganar.

-Hay quien la sitúa como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 2012. ¿Se ve en ese papel?

-Yo me veo en el papel de ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. No voy a perder ni un solo minuto del tiempo de trabajo haciendo o respondiendo a elucubraciones sobre esta cuestión.

-Sin entrar en el debate de nombres, ¿cree que las primarias ayudarán a reactivar la marca PSOE de aquí a 2012?

-Cuando se dan primarias en un partido, porque hay varios candidatos y candidatas, es una expresión de democracia y de madurez de una fuerza política y eso siempre es bueno. Cuando se hace bien, desde el respeto a los compañeros y compañeras, fortalece al partido. No solo lo moviliza, sino que lo pone ante el conjunto de la sociedad como un partido democrático.

-¿Tendrá tiempo el futuro candidato o candidata socialista para darle la vuelta a las encuestas?

-Más que las encuestas, lo que me preocupa es la ciudadanía. La respuesta a los problemas de los ciudadanos es lo que le da la vuelta a las encuestas. Y en ello estamos en el Gobierno: en el trabajo y en el tajo; continuo y cotidiano; buscando las respuestas necesarias en estos momentos.

-¿Cree que el 22 de mayo los ciudadanos votarán las políticas de Zapatero, como dice el PP, o a sus presidentes autonómicos y alcaldes?

-No entiendo la razón por la que el PP se empeña en esconder a sus candidatos a las municipales y a las autonómicas, tal vez no confíen en ellos. Si tan confiados están en la victoria, que salgan los candidatos a la palestra a debatir con los candidatos del PSOE.

-IU, por su parte, acusa a Zapatero de dar un giro a la derecha en su política social. ¿Comparte la tesis de sus excompañeros de partido?

-Con una crisis tan compleja y profunda como la que vivimos, España mantiene unos niveles de política social extraordinariamente importantes. Y esto hay que destacarlo y subrayarlo.

-¿Cree que la actual crisis en el Gobierno andaluz se debe a un traspaso de poderes entre Chaves y Griñán?

-No. Hubo una sucesión absolutamente tranquila. Los andaluces van a ver con claridad quién trabaja para que siga cambiando y mejorando Andalucía y quién trabaja por ensuciar el nombre de Andalucía.

-¿Cómo valora que el PP pregunte en el Congreso casi tanto por el 'caso Faisán' como por el desempleo?

-El PP se agarra como un clavo ardiendo al 'caso Faisán' de manera deleznable para denostar a Rubalcaba, porque para el PP todo vale, pese a que este ministro del Interior ha puesto a ETA contra las cuerdas.

-Cuando usted llegó al Ministerio dijo que lo iba a pintar todo de verde. De momento, la fachada sigue de color gris.

-Por fuera está así, pero por dentro está más verde en cuanto que existe una política trasversal de sostenibilidad que se lleva a cabo por parte del Ministerio, que es una seña de identidad propia.