Imagen de 2007, cuando González Cabaña y Pilar Sánchez aún simulaban llevarse bien. :: J. C. CORCHADO
Jerez

Pilar Sánchez acusa a Cabaña de urdir la maniobra para desbancarla como candidata

La alcaldesa socialista considera «bochornosa» la actitud del secretario provincial de su partido y dice que no es la primera vez que lo intenta

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer fue el turno de Pilar Sánchez. A la candidata, secretaria local del PSOE y alcaldesa de Jerez le tocaba jugar su siguiente carta. Lo hizo lanzando un órdago a Francisco González Cabaña y al resto de miembros de su mismo partido que quieren desbancarla. Esta vez no se trataba de ningún farol. Criticó abiertamente y con dureza al secretario provincial de los socialistas y presidente de la Diputación, a quien responsabilizó directamente de estar detrás de la maniobra para colocar al arquitecto Manuel González Fustegueras en su lugar encabezando la lista de la formación en las próximas elecciones municipales. Posiblemente puso así punto y final a una partida de cartas que hasta ahora algunos intentaban jugar -con escaso éxito, por cierto- en la 'intimidad' para abrir fuego públicamente. La guerra quedaba, de esta manera, formalmente declarada.

El escenario elegido por la primera edil fue la televisión municipal, Onda Jerez, concretamente el programa matinal 'Panorama'. Allí la entrevistaron y allí se despachó a gusto. Dijo que lo de Fustegueras ha sido «una maniobra de Cabaña». Y añadió que están «acostumbrados a que desde Cádiz se quieran tomar decisiones por Jerez». Eso sí, se mostró bastante más cauta al referirse sobre la posible implicación de Manuel Chaves en esa maniobra para colocar a Fustegueras en su lugar: «Estoy convencida de que se habrá visto envuelto en esta historia, pero no de la forma como cuentan; todavía tengo que conocer la verdad».

Tras insistir en que cuenta con el apoyo de Griñán y Zapatero y que la lista se aprobará el próximo lunes en la asamblea de militantes, volvió a situar a González Cabaña en el centro de la diana: «La operación de Fustegueras no ha sido la primera de él para intentar quitarme de en medio, soy un obstáculo importante para sus intereses». Y fue todavía más allá al señalar que se trata de «un ataque sin precedentes al partido en Jerez, y la ciudad no se lo merece». «Son intentos para deteriorar la imagen de esta candidata», añadió.

También se refirió a su futuro diciendo que «si tuviera que dar un paso atrás, lo daría, pero es mi partido en Jerez el que me apoya de forma mayoritaria». Eso sí, no negó que hubiese compañeros socialistas en la ciudad que están abiertamente enfrentados a ella: «Siempre se me ha visto como una persona que no comulga con cierto sector del partido representado por Cabaña, pero no es el único».

Sobre otros asuntos, confirmó que firmará ante notario que no pactará con Pacheco tras las elecciones, sean cuales sean los resultados, porque, según apuntó, sabe «los problemas que originó el anterior pacto» con él.

Acerca de la imputación en el caso de los ERE del exconsejero y actual presidente del Consejo Regulador, Antonio Fernández, afirmó que «eso es una garantía porque tendrá la oportunidad de defenderse» y dijo que espera que «pueda salir airoso». Y, por último, reconoció que en numerosas ocasiones hay «un componente machista» en los ataques a su persona: «Como mujer me he sentido discriminada y maltratada; si yo hubiera sido hombre, muchos ataques no se hubieran producido».

Responsabilidad

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, también se refirió ayer a lo que está sucediendo en Jerez con la candidatura de su partido y esa maniobra para intentar desbancar a Pilar Sánchez. Aseguró en Sevilla que ningún dirigente de la formación asume responsabilidades «que no le corresponden». Es más, se mostró convencido de que la comida que, según han publicado algunos medios, mantuvieron Manuel Chaves, Luis Pizarro y Francisco González Cabañas con el propio Fustegueras se trató de una «reunión de amigos» y de un almuerzo «en el que degustaron alimentos de la dieta mediterránea».

También insistió en que «nadie planteó una propuesta que le corresponde exclusivamente a la comisión ejecutiva municipal, que se reunió el lunes, y a las asambleas de las agrupaciones del municipio, que son las que van a elegir la lista la semana que viene». En esta línea, Jiménez quiso dejar claro que en su partido «nadie asumiría un papel que no le corresponde», al tiempo que ha destacado que las informaciones vienen por parte «del interesado», a quien ha dicho que no conoce personalmente.

Cabe recordar que González Fustegueras confirmó que «hace una semana» que recibió la primera llamada para ofrecerle ser candidato a la Alcaldía de Jerez, añadió que el ofrecimiento le llega «a nivel Federal y de Cádiz (provincial)» y manifestó que una de las personas que avaló el ofrecimiento fue el vicepresidente del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, además de Pizarro y González Cabaña.