ANDALUCÍA

Los ayuntamientos del PP recurren el canon del agua al Constitucional

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 112 ayuntamientos andaluces, la mayoría gobernados por el PP pero algunos en poder de otras formaciones políticas, han registrado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley del Agua, al considerar que vulnera la «autonomía» local y por recoger nuevas figuras impositivas, en referencia al nuevo canon del agua destinado a financiar depuradores.

Según explicó ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, los ayuntamientos que han recurrido plantean un conflicto contra varios artículos de la Ley del Agua porque, en su opinión, se vulnera el artículo 25 de la Ley de Autonomía Local. Sanz añadió que su partido y los municipios recurrentes se muestran contrarios a la creación de nuevos cánones dentro de la norma.

Concretamente, el dirigente del PP afirmó que se plantean nuevas figuras impositivas a las familias y a sectores estratégicos como el turismo y la agricultura, y añadió que el hecho de que el Gobierno haya decidido no aplicar esta tasa hasta el mes de mayo «no significa que no vaya a dejar de ser igual de malo».

Sanz advirtió de que la norma andaluza solo tiene un «afán recaudatorio», y ante la situación de crisis económica resulta un «despropósito», al tiempo que añadió que la Junta vulnera también la autonomía financiera al obligar a los ayuntamientos a recaudar estos impuestos que son de su competencia. El PP recuerda que la Junta tiene un déficit inversor de unos 2.500 millones de euros en política hídrica, política de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua en el horizonte del 2015, y por este motivo, ha decidido que la financiación la tienen que asumir los ayuntamientos.

Los populares creen que la Ley de Aguas «lesiona» el principio de autonomía local que consagra la Constitución, y atenta además al reparto competencial con la atribución de cánones que no les corresponde a la Junta.