Representantes de la plataforma jerezana por el pueblo saharaui hicieron ayer oír sus reivindicaciones dentro y fuera del Consistorio. :: J. C. C.
Jerez

La declaración de apoyo al pueblo saharaui divide también a los políticos

La plataforma leyó su manifiesto al término de la sesión, pero IU no consiguió sacar adelante la aprobación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos puntos claves de la declaración separaron ayer las posturas de los integrantes de la corporación municipal ante las reivindicaciones del pueblo saharaui por los últimos acontecimientos: las condenas a la actuación del gobierno de Marruecos y a la venta de armas desde España al reino alahuí.

El texto de IU fue enmendado por los socialistas, que presentaron el mismo que se ha aprobado ya en el Parlamento Andaluz y en Diputación de Cádiz, aunque el PP mantuvo que había sido cercenado. Las disculpas de la delegada de Participación Ciudadana, Miriam Alconchel, por si se había producido algún error no sirvieron para evitar el encendido diálogo. «Marruecos sólo conoce el lenguaje de la violencia, ¿no les merece una declaración de condena?», destacó Joaquín del Valle.

La plataforma, compuesta por varios colectivos de la ciudad, protagonizó una sonora reivindicación a las puertas del Ayuntamiento y sus miembros lamentaron que «el Pleno no haya sido capaz de posicionarse de forma clara ante una violación de los derechos humanos».