Del Río se mudará en breve a Granada. :: L. V.
Jerez

«Eso me dicen, que los de Cádiz estamos preparados para todo»

Lorenzo del Río Nuevo presidente del TSJA

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su teléfono pidió ayer, a buen seguro, la baja voluntaria por exceso de trabajo. Pese a que no paraba de sonarle, pacientemente el nuevo presidente del TSJA, cuando concluía una conversación, revisaba los números que se habían quedaban guardados en la memoria del terminal para devolver el gesto a sus amigos, compañeros, autoridades y, por supuesto, a la prensa, de la que nunca rehuyó aunque la toga parece que predispone a ello.

-Usted no disimula la sorpresa.

-Es que ha sido grande. Los otros dos compañeros eran candidatos muy fuertes, pero tampoco me esperaba que se fuera a decidir ya. Algunos apuntaban a la posibilidad de que iba a tardar unos cuantos meses.

-Se enfrenta no sólo a un cambio profesional, sino también personal, ¿cómo ha recibido su familia la noticia de su traslado a Granada?

-Efectivamente un tribunal tan grande como el Superior de Andalucía no se puede llevar desde la carretera. Lo primero que me ha dicho mi hijo, cuando he llegado a casa, es que no sabía si felicitarme o darme ánimos.

-La designación no llega en el mejor momento del país y por ende de Andalucía. ¿Teme que los recortes marquen en exceso su mandato?

- La situación económica es un dato objetivo, pero se puede seguir trabajando. Quizás la fórmula sea la racionalización de los recursos más que la ampliación de los medios actuales.

-Esa fue una máxima siempre que le han preguntado por la ampliación de juzgados en la provincia. ¿La piensa mantener con una perspectiva regional?

-Sí, siempre he dicho que muchas veces no hace falta aumentar la inversión sino redistribuir lo que tenemos. Más no es siempre sinónimo de efectividad.

-Quizás sea pronto para preguntarle por líneas de trabajo, ¿pero tendrá un talante continuista con respecto a la herencia que le deja Méndez de Lugo?

-En estos momentos, en mi cabeza no paran de moverse ideas. Pretendo tener una actitud aperturista y, sobre todo, quiero sumar.

-¿Cuáles fueron sus argumentos para defender su candidatura ante el pleno del Consejo?

-Fue una entrevista muy corta. Apenas un cuarto de hora. Simplemente enfaticé en la necesidad de un proyecto común, poder contar con todos y sumar apoyos. Así lo he hecho al frente de la Audiencia Provincial.

-Se ha curtido en un territorio muy complicado como es Cádiz. Eso le dará cierta tranquilidad en su nuevo reto...

-Eso mismo me han dicho algunos compañeros, que los que venimos de Cádiz estamos preparado para todo. Pero estoy convencido que esto va a ser mucho más complicado. Coge los problemas de ahora y multiplícalos por tres. Pero voy cargado de ilusión y muchas ganas de trabajo».

-Candidato sorpresa, pero quizás nadie cayó en la vinculación gaditana que tiene el actual secretario de Estado de Justicia.

-Sé que si Juan Carlos Campo ha tenido oportunidad de hablar bien de mí, lo ha hecho. Pero hoy sé que está muy contento por mí, pero también un poco triste por Joaquín (García Bernaldo de Quirós, el candidato peor posicionado al final) porque también le aprecia mucho personal y profesionalmente.