Opinion

Los Presupuestos de la resignación y el fracaso

DIPUTADO POR CÁDIZ DEL PP Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con este titular hemos definido los diputados del Partido Popular por Cádiz a los Presupuestos Generales del Estado para nuestra provincia. También le añadimos los calificativos de increíbles y engañosos. Para los socialistas son los que se pueden hacer olvidándose que la responsabilidad de que sean así es solo de ellos porque no han sabido gestionar nuestra economía y se ven obligados a destinar casi el 50% al pago de los intereses de la deuda y al subsidio del paro. Zapatero saca pecho vanagloriándose del importante incremento del gasto social cuando la realidad es que baja en las partidas de educación, sanidad, dependencia, familia, pensiones, etc., y sólo se incrementa considerablemente en la cuantía destinada al pago del subsidio de paro obligado por el fuerte incremento del desempleo. Obvia el presidente del Gobierno que es un dinero improductivo ya que se utiliza para pagar dinero en el caso de los intereses y para pagar subsidios, pero no para crear empleo, que es lo que necesitamos.

Decimos que son los PGE de la resignación y el fracaso porque no plantean ningún instrumento para salir de la crisis ni crear empleo. Tan es así que prevé una tasa de paro del 19,3% con un incremento de 184.000 nuevos parados. Y decimos del fracaso porque en la programación plurianual continúa esta situación de desinversión hasta el horizonte presupuestario de 2014, dejando a la sociedad que se las arregle para incentivar el consumo, dinamizar la economía y crear empleo. Y decimos que son increíbles y engañosos porque se basan en previsiones de ingresos que no serán reales, pues parten de una premisa falsa de crecimiento del PIB del 1,3%, muchísimo mayor que las previsiones de la UE, por lo que los gastos tendrán que reducirse poniendo en peligro muchos de los proyectos contemplados.

Respecto a nuestra provincia vale todo lo anterior y esperemos se cumplan finalmente los compromisos de terminación de los dos únicos proyectos que se han aprobado: el puente de acceso a Cádiz y alta velocidad de cara a la efemérides del 2012. Los socialistas dicen que han salvado la cara con estos proyectos cuyo mérito real hay que atribuirlo a todos los gaditanos, con la alcaldesa de Cádiz al frente e incluidos los diputados socialistas, que hemos reclamado y obtenido del ministro de Fomento el compromiso de su ejecución. Pero no podemos olvidar que se han paralizado importantes proyectos de carreteras para nuestra provincia como son la A-48 Vejer-Tarifa-Algeciras, la A-7 Algeciras-San Roque, el Nudo de Tres Caminos, la N-340 acceso al Puerto de Tarifa y La Menacha-Algeciras, la N-350 duplicación del acceso sur al Puerto de Algeciras y la autovía Jerez-Los Palacios. Todos son proyectos muy retrasados que de haberse cumplido la programación que hizo el Gobierno popular no se habrían visto involucrados en este parón que tanto nos perjudica y de futuro tan incierto. En cuanto a ferrocarriles, renuncian a la conexión con la bahía de Algeciras y en el aeropuerto también renuncian a la prolongación de la pista de rodadura después de haber ampliado la terminal. La nula inversión del Ministerio del Interior paraliza el compromiso de construcción de las comisarías de Puerto de Santa María y Jerez. También es muy llamativa la falta de inversiones del Ministerio de Medio Ambiente, que se viene disminuyendo desde que llegaron los socialistas al Gobierno, pero nunca se llegó a dejar sin partida la regeneración de las playas tan necesaria en nuestro litoral.

Cada año, cuando los diputados socialistas valoran los Presupuestos, muestran mucho interés en dar unas cifras de inversión muy altas para demostrar el compromiso del Gobierno que desde la oposición tratamos de desmaquillar y ponerlas en su justo término. Este año la han cifrado en 685 millones, 200 menos que el año pasado, con la que decían haber salvado la cara dada la situación económica. Un año más hemos tenido que meter la tijera y restarle 135 millones de la partida para reindustrialización que no puede considerarse inversión al ser prestamos reembolsables que las empresas tienen que devolver. También descontamos los 109 millones de Puertos del Estado que reinvierten los fondos propios de su actividad como ocurre con los 37 millones de la Zona Franca y los 30 millones de Paradores. Esto suma 311 millones de descuento que si los restamos de los 685 millones que dijeron llegamos a la cifra real de 374 millones de inversión que es casi la mitad menos. Pero desde el PP no damos mayor importancia a las cantidades que prevén gastar, pero si a las realmente gastadas, ya que el grado de ejecución es muy bajo en algunas partidas y con el agravante de que lo que no se gasta se pierde, cosa que no ocurre en Cataluña donde han conseguido que lo no ejecutado se transfiera a la Generalidad, así su único problema es el retraso pero no se pone en peligro la inversión como nos está ocurriendo ahora con los recortes.

Todo lo reseñado justifica que califiquemos a estos Presupuestos Generales del Estado para Cádiz como los de la resignación, el fracaso, la incapacidad, además de increíbles y engañosos, que no nos sirven para una economía como la gaditana, de las más deprimidas y con mayor índice de paro de España. Lo peor es que esta situación de desinversión está prevista en los presupuestos hasta 2014 y no podemos esperar de brazos cruzados hasta entonces, en que nos habremos hundido sin capacidad de recuperación, por lo que creemos que la solución es un cambio de gobierno que tome iniciativas y no esté pensando únicamente en mantenerse en el poder. Estos presupuestos pactados y pagados al PNV solo van a retrasar y perjudicar nuestra recuperación y calidad de vida a cambio de dar satisfacción a un Zapatero que se ha mostrado incapaz de acometer y dar respuesta a la crisis en la que cada día que pasa nos hunde más.