Nibali, en el podio de Madrid. :: AFP
ciclismo

Nibali pasea el primer rojo por Madrid

El italiano consigue la Vuelta a España y Farrar se lleva la última etapa con final en la Castellana; Mosquera, segundo clasificado, y Peter Velits, tercero, escoltaron al ganador en el podio y el Xacobeo se llevó la general por equipos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vincenzo Nibali ha conseguido ganar la Vuelta a España 20 años después del último triunfo italiano conseguido en la prueba. Lo logró Marco Giovanetti. Nibali es una persona que tiene dos familias. Por un lado está su familia biológica, la que forman sus padres Salvatore y Giovanna, que vivieron su pasión por la bicicleta desde que tenía un año. Su padre dice del ganador de la Vuelta que «era un niño muy movido».

Su otra familia la tiene en Toscana, en la localidad de Mastromarco, adonde emigró con 16 años para hacerse ciclista. Sus 'otros' padres se llaman Carlo y Bruna Francheschi, que tenían una casa con dos alturas, por lo que podían acoger al joven siciliano que quería convertirse en ciclista profesional.

Dice su padre biológico, Salvatore, que cuando se enteró de que iba a correr el Giro cogió una moto (una Vespa) nueva que se había comprado y se fue junto a su primo al Santuario de Tindari para dar gracias a la virgen. En total, 100 kilómetros.

Nibali ha tenido dos vidas mientras se iba formado como corredor y como persona, una siciliana y otra toscana, lo que le ha permitido conocer dos mentalidades muy diferentes en su propio país.

Sus números ciclistas no dejan de resultar llamativos. Ha corrido tres Giros. El primero, en 2007, lo finalizó en el puesto 19º. En 2008 lo acabó undécimo y este año ha sido tercero, además de ser líder durante varios días. También ha estado en dos Tours.

En 2008 finalizó vigésimo y tercero en la clasificación de jóvenes.

En 2009 fue séptimo y segundo en la clasificación de jóvenes que ganó Andy Schleck.

Es el primer siciliano que gana una gran prueba por etapas. Sólo ha habido otro corredor siciliano que ha sido 'maglia rosa' del Giro en los 101 años de historia que tiene la prueba: Giovanni Visconti, en 2008. Antes de debutar en el Giro, su primer director en el mundo profesional, Giancarlo Ferretti, le llevó a la salida de la prueba para que respirase el ambiente especial que envuelve la carrera italiana.

Nibali forma parte del grupo de corredores italianos que tuvieron que dejar el sur de su país para poder hacerse ciclista en el norte, que es donde se mueve este deporte allí. No hay muchos corredores sicilianos en el mundo profesional. Visconti, Napolitano, Caruso y Tiralongo también son sicilianos.

Otros ciclistas del sur de Italia que han llegado al mundo profesional son Piepoli y Pozzovivo. Danilo di Luca no es del sur propiamente dicho, sino del centro-sur. Tiene un club de seguidores en Mastomarco que se llama 'Nibali Cannibali' Mastromarco.

Es el quinto corredor italiano que se impone en la Vuelta a España. Angelo Conterno (1956), Felice Gimondi (1968), Giovanni Bataglin (1981) y Marco Giovanetti (1990) antecedieron a un ciclismo que no ha tenido una gran presencia en la Vuelta por una razón fundamental: el Giro ha sido lo más importante para ellos y en su prueba se han centrado.

Nibali debutó en profesionales con 20 años y ha ido madurando poco a poco. Su padre le inculcó su amor al ciclismo haciendo ver todos los domingos un vídeo sobre 'Historia del ciclismo' que su madre tenía en un videoclub que regentaba.

Los españoles, protagonistas

La Vuelta a España 2010 debe de suponer un cambio en la tendencia negativa que tenía este deporte en el país desde hace varios años. Ha ganado un italiano, Vincenzo Nibali, pero los grandes protagonistas han sido los ciclistas españoles. Desde Ezequiel Mosquera, segundo en la general, pasando por Igor Antón, la gran revelación de la prueba junto al corredor gallego, a Joaquím Rodríguez, que se convirtió en una alternativa a la victoria final que se quedó perdida en la inmensidad de las rectas de Peñafiel. Tres nombres dentro de una prueba en la que las victorias españolas, a nivel individual, no han resultado escasas: las etapas conseguidas por Igor Antón (dos), Mikel Nieve, Ezequiel Mosquera, Carlos Barredo, Joaquím Rodríguez, Imanol Erviti y David López completan una carrera en la que el segundo clasificado ha pasado la barrera de ser un ciclista anónimo y ha conseguido hasta llegar al gran público.

Mosquera sólo ha corrido cuatro Vueltas a España, las mismas que su actual equipo, el Xacobeo. Podría llevar dos más en su palmarés, pero no le dejaron correrlas. No a él, sino a los equipos a los que pertenecía entonces, Kaiku y Comunidad Valenciana, que se quedaron fuera de la Vuelta y con ellos, Mosquera.