Dos de los 19 proyectos ya están terminados. :: L. V.
Jerez

El Hospital de Jerez apuesta por los proyectos de investigación

El centro sanitario desarolla una veintena de ensayos clínicos cuyos resultados se pueden aplicar en la atención a los pacientes

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasar consulta, intervenir hernias o aplicar tratamientos no son las únicas tareas de los profesionales sanitarios del Hospital de Jerez, que también emplean gran parte de su tiempo en mejorar las técnicas, los procesos diagnósticos o la eficacia de los tratamientos, es decir, en investigar. En los dos últimos años, facultativos, enfermeros y residentes trabajan en 19 ensayos clínicos (dos de ellos, ya terminados), una cifra que la dirección del centro pretende aumentar.

«Una de las cosas que más nos preocupa es el fomento de la investigación tanto en ensayos clínicos como en estudios observacionales, como el proyecto que lidera la unidad de microbiología sobre el diagnóstico y el manejo de la infección tuberculosa», dijo el director del hospital, Manuel Herrera. La intención es apoyar la tarea investigadora no sólo en el área facultativa sino en otras como atención al usuario o enfermería.

Hematología es, sin duda, la especialidad puntera en el Hospital de Jerez en investigación. De hecho, siete de los 19 ensayos clínicos son de esta área, como el 'Estudio de tratamiento para pacientes con leucemia linfática crónica', el 'Estudio en pacientes menores de 12 años con hemofilia A severa' o los 'Tratamientos de inducción y mantenimiento ante un trasplante de células progenitoras de sangre periférica para pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico' (ya terminado). En Reumatología se está evaluando la seguridad, tolerabilidad y eficacia de determinados fármacos en pacientes con artritis reumatoide activa y en Digestivo realizan un estudio de cinco años en pacientes con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave. También se realizan labores de investigación en las áreas de Pediatría, Nefrología, Cardiología, Urología, Farmacia, Cuidados Críticos, Oncología, Neumología, Hemodinámica y Radiodiagnóstico.

Los resultados de los estudios jerezanos se están publicando a nivel nacional e internacional. «Todo lo que sea aplicar nuevas técnicas terapéuticas o diagnósticas redunda en la calidad al usuario», aseguró el director. Entre los proyectos que ya se están poniendo en práctica destacan los de Cuidados Críticos de Urgencias, Oncología y Hematología.

Después del Puerta del Mar

En cuanto a investigación, el Hospital de Jerez ostenta la segunda posición en la provincia detrás del Puerta del Mar, en la capital, que atesora una mayor tradición en este campo. Hoy, gracias a la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz creada en 2008, todas las instituciones y los servicios del Servicio Andaluz de Salud van de la mano. «La fundación -que es un paso previo a la constitución del futuro Instituto de Investigación Sanitaria de la provincia de Cádiz- está ayudando a hacer intercambios y estudios multicéntricos donde podemos participar», dijo el responsable del hospital jerezano.

«Aunque hay una persona de referencia en cada proyecto, toda la unidad se implica la investigación y facilitan a los compañeros su labor», aseguró Herrera. En muchas ocasiones, los profesionales trabajan fuera de su jornada laboral en estas tareas. «Hemos reformado el área de formación del hospital con la creación de zonas específicas para apoyo metodológico», continuó el director del hospital.

El fomento de la investigación y la preparación de los profesionales es clave a la hora de conceder al Hospital de Jerez el título de universitario. «La capacidad de dar a la sociedad resultados en salud es muy importante para la acreditación», certificó Herrera, que deseó que «el año que viene este sueño se convierta en realidad». La dirección del centro está trabajando con las facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia para alcanzar ese objetivo y, de hecho, a partir del próximo curso los estudiantes de 1º y 5º de Medicina (con lo que se completaría toda la carrera) realizarán prácticas en el hospital jerezano.