ANDALUCÍA

El Supremo confirma los 1.500 euros de multa al juez del 'caso Mari Luz'

Rafael Tirado fue sancionado por «retraso injustificado» en la ejecución de una condena contra el presunto asesino de la niña

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo confirmó ayer la multa de 1.500 euros que el Consejo General del Poder Judicial impuso al magistrado Rafael Tirado. El que fuera titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla fue sancionado por el «retraso injustificado» que sufrió la ejecución de una condena contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, que propició que éste se encontrara en la calle cuando se produjo el crimen.

El pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo acordó desestimar los recursos interpuestos tanto por el Ministerio Fiscal como por el magistrado. El primero pedía endurecer la sanción por falta «muy grave», al entender que hubo «una desatención continuada en el tiempo» del juez , por lo que solicitaban tres años de inhabilitación. Por su parte, Rafael Tirado solicitó la anulación de la multa.

La decisión de sancionar económicamente a Tirado fue adoptada por el pleno del Consejo en diciembre de 2008. Provocó una fuerte controversia social y dividió a los vocales del gobierno de los jueces, algunos de los cuales eran partidarios de imponerle seis meses de suspensión, lo que hubiera provocado su traslado forzoso.

Rafael Tirado , de 46 años, ocupó los juzgados de Ceuta y de Lora del Río (Sevilla) antes de ser nombrado juez de lo penal 1 de Sevilla. Ex presidente andaluz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), recibió premios de asociaciones de ayuda a mujeres maltratadas y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) por sus sentencias ejemplarizantes. Pero hace un año, tras el 'caso Mari Luz', el Consejo aceptó el traslado de Tirado a un juzgado de lo Contencioso de Sevilla a petición propia.

La decisión del Supremo se produce dos días después de que la Audiencia Nacional confirmara la sanción de suspensión de seis meses de empleo y sueldo que impuso a la secretaria del juzgado de Tirado , Juana Gálvez, por estos mismos hechos.