Francisco Martín. :: Ó. CHAMORRO
CÁDIZ

Los hermanos Martín dimiten como capataces del Mayor Dolor

Francisco y Tomás creen que han cumplido un «ciclo de cinco años» portando a la Dolorosa y agradecen a la Buena Muerte el trato recibido

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pasada Semana Semana cumplieron 15 años como capataces en Cádiz y lo hacían de nuevo como líderes en el hipotético ranking de pasos con más martillos a su cargo, con un total de cinco. Son los hermanos Martín, Tomás y Francisco, adalides durante mucho tiempo del denominado estilo gaditano, pero que han sabido reciclarse y adaptarse para comandar palios que requieren una mayor sobriedad y austeridad a la hora de andar, como los de Lágrimas de Piedad y Mayor Dolor de Buena Muerte.

Precisamente en 2011 este último palio cambiará de máximos responsables. Tras cumplir un lustro con el martillo y finalizar el compromiso adquirido con la cofradía, los hermanos Martín han decidido marcharse. Uno de ellos, Francisco, se erigía en portavoz de la renuncia argumentando que «hemos cumplido un ciclo de cinco años y creemos que ya no podemos aportar más a este palio». Martín señala que el incidente acaecido el pasado Viernes Santo con los cruceros, la corona y el manto, no ha sido el determinante de su marcha. De todas formas aclara que «los cargadores pasaron mucho miedo el Viernes Santo en todo el recorrido. Ya habíamos tenido problemas los tres años anteriores con la mesa que, por cierto, el que la ha hecho es para echarlo». Ademas añade que «ya no le podemos sacar más partido a esta Dolorosa, que creo que hemos portado con toda la dignidad del mundo».

El propio Francisco Martín se deshacía en elogios para la junta de gobierno de la hermandad. «Sólo tenemos palabras de agradecimiento para una cofradía que se ha portado excelentemente con nosotros. Lo del Viernes es un triste incidente, como ocurren muchos otros pero al afectar a la corona y al manto y ser tan visible ha tenido más repercusión. Lo dejamos con la satisfacción del deber cumplido y con tiempo suficiente para que los responsables puedan decidir sobre la posible creación de una cuadrilla de hermanos».

Por otra parte, el hermano mayor de la corporación de negro, Joaquín Fernández Repeto, confirmaba a este periódico que desde el lunes ya cuentan con el escrito en el que confirman su renuncia. Fernández Repeto señalaba a este respecto que «ellos se comprometieron con nosotros por un tiempo y han cumplido. Entendemos que la cosa se les ha complicado mucho y que hayan decidido no seguir».

Finalmente, Fernández Repeto sentenciaba que «se han ido como caballeros y no nos queda más que corresponderle por todo lo bien que ha ido nuestra Virgen en estos años. Superar a los hermanos Martín va a ser muy complicado»