El año pasado completó una gran actuación en Bornos. :: L. V.
LA PRÓRROGA

«Esta temporada voy a ir a por todas»

El gaditano Cruzado, hoy en Portugal, afronta con ambición un nuevo curso en la motonáutica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Manuel Cruzado es un tipo ambicioso. El deporte de la motonáutica requiere demasiados esfuerzos y aporta muy pocas satisfacciones, por lo que el amor al arte debe ser máximo para poder ser un triunfador. El gaditano tiene ya una larga trayectoria a sus espaldas y sabe lo que se siente cuando se está arriba y cuando no es así. Por eso tiene claro que siempre irá a por todas.

Es la única manera de sobrevivir. Los gastos se multiplican a la hora de afrontar las distintas competiciones y se hace necesario el apoyo de los patrocinadores. Para Cruzado suponen su única forma de subsistencia. De hecho, de los resultados que consiga esta temporada en el Campeonato de España dependerá el que pueda afrontar o no las competiciones del torneo europeo y el mundial. «Dependerá del presupuesto con el que cuente y del apoyo de los patrocinadores. Si consigo hacerlo bien en el Nacional lo tendré más fácil para poder participar en el Europeo y el Mundial. Soy optimista y creo que la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento van a responder», asegura el piloto.

La temporada comienza hoy para él. La federación portuguesa le ha invitado a un torneo que se disputa en Villarreal de San Antonio. Será una buena forma de preparación para lo que le viene encima.

Anoche, entre el tumulto que provocaba la aglomeración de asistentes a la cena de bienvenida de los organizadores del torneo luso, el piloto gaditano ofrecía su particular previo de lo que va a ser la temporada que dará comienzo próximamente.

El objetivo es bastante claro. «Me he propuesto ganar el Campeonato de España en dos categorías. Por un lado está la F-1 y F-2 en circuito y rally jet resistencia, y por otro también el eslálom y el rally. Voy a aprovechar para participar en todas las categorías y mi meta es esa, ganar dos campeonatos».

Cruzado, que cuenta con el respaldo de la sala Barabass, el Real Club Náutico de Cádiz y la Junta de Andalucía, siempre ha sabido sacar el máximo partido tanto a sus máquinas como a los condicionantes con los que se ha movido. Eso le ha valido para volver a ser piloto del equipo nacional y oficial del Seadoo MRG y para poder afrontar una temporada repleta de ilusión y posibilidades.

«Soy muy optimista. Me encuentro fuerte y bastante más preparado que años anteriores. Voy a competir con dos buenas motos y estoy seguro de que voy a contar con el respaldo que necesito. Ya se verá cómo van saliendo las cosas, pero yo tengo muchas esperanzas», vaticina el gaditano al que acompañará Fabián Vidussi, que también representa al Real Club Náutico de Cádiz y que ayer era su fiel compañero en Villarreal de San Antonio.

Después de esta cita tendrá dos semanas para prepararse mentalmente. Será el único descanso del que disfrute porque, en adelante, la competición no dará tregua. Su próximo reto será el Campeonato Ibérico entre España y Portugal, del que es vigente campeón y que se celebrará en aguas lusas. A la semana siguiente acudirá a las Cinco Horas Internacionales que se llevará a cabo en Portimao, prueba en la que fue campeón en 2008. Dos citas más para hacer rodaje, porque ya después vendrá lo verdaderamente interesante.

El fin de semana del 23 al 25 de abril arrancará el Nacional en Águilas (Murcia). Un evento en el que ya no podrá fallar y al que espera llegar «con el nivel físico y táctico adecuado».